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CNCO, la boyband más popular del reggaetón, dialogó con El País sobre su "nueva era"

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CNCO. Foto: Sony Music.

ENTREVISTA

Tras la salida de "Party, Humo y Alcohol", el cuarteto dialogó con El País sobre su nueva etapa y sus planes a futuro, y recordó su show de 2018 en el Teatro de Verano.

"Esta es la nueva era de CNCO”, asegura, desde el otro lado de la videollamada por Zoom, Zabdiel de Jesús, uno de los cuatro miembros de la boyband más popular del reggaetón. Con “PHA”, o sea “Party, Humo y Alcohol”, el grupo latino termina de desprenderse de las letras románticas y adolescente que definieron a Primera cita, su álbum debut de 2016 que incluyó el hit continental “Reggaetón lento”.

En estos seis años, hubo bastantes cambios para el grupo nacido en La Banda, el reality show de Univision que replica el formato de The X Factor, de donde nació One Direction —la boyband más popular de la década pasada— y hasta de Popstars, responsable de Mambrú y Bandana. El cambio más claro es el de la salida de Joel Pimentel a mediados de 2021, que obligó que el ahora cuarteto se reinventara.

Pero eso no es todo. Entre Primera cita, que los llevó a girar por toda Latinoamérica y hasta que Ricky Martin se declarara su representante artístico, hay un notorio crecimiento en el grupo ahora liderado por Christopher Vélez, Richard Camacho, Erick Brian Colón y el ya nombrado Zabdiel de Jesús. “Nos interesa evolucionar y probar cosas nuevas con la música”, le dice Camacho a El País. “Desde hace tiempo estamos súper involucrados en tratar de evolucionar y reinventarnos”.

Y una primera muestra de ese nuevo camino quedó reflejado en su tercer disco, Déjà Vu (2021), su último trabajo como quinteto, donde se propusieron revitalizar 13 clásicos románticos —desde “Tan enamorados”, de Ricardo Montaner, a “Lo dejaría todo”, de Chayanne— a través de amables arreglos que fusionan el irresistible ritmo del reggaetón con dulces melodías pop y relajados arpegios de guitarras acústicas. El álbum tuvo un cálido recibimiento y demostró que los miembros de la boyband, cuyas edades oscilan entre los 21 y 26 años, ya habían consolidado su sello.

Sin embargo, la abrupta salida de Pimentel en mayo del año pasado lo obligó a reformular su propuesta. Tras publicar Déjà Vu Live, que registra su última actuación en vivo como quinteto, CNCO inició lo que Zabdiel definió a El País como su “nueva era”. “Toa la noche”, publicada en julio, reveló un notorio cambio en su propuesta. Las letras, que hasta ese momento abordaban romances idealizados, mutaron a invitaciones a largas fiestas y relaciones de una sola noche. 

La confirmación llegó con “Pa que guaye”, grabada con Alex Rose, una canción ideal para las pistas de baile que celebra el perreo intenso de la mano de frases como: “bailando se olvidan los males” y “le pusieron reggaetón pa’ que guaye, / Mejor no entremos en detalles”.

Ahora le llegó el turno a “Party, Humo y Alcohol”, que desde el viernes pasado está disponible en plataformas digitales. Al igual que en canciones de Karol G como “Se jodió to’” o “Sola es mejor”, e incluso “Ya no llora” de Márama, CNCO pone como protagonista a una mujer que se despoja de la ya obsoleta idea de que una relación con un hombre la hará sentirse plena. “Ya se cansó de que le dejaran, / De que la cara de tonta le vieran, / Ya no quiere que la quieran”, insisten en la letra.

“Nunca habíamos hablado de un tema así”, asegura Zabdiel. “Pero nos pareció muy cool dar ese concepto porque tenemos muchas fans mujeres que seguramente se podrán relacionar con la canción. La idea era generar ese empoderamiento de que no necesitan la aprobación de nadie para ser felices; alcanza con pasarla bien para sentirse seguras de sí mismas”.

Al igual que la letra, el abordaje musical de “Party, Humo y Alcohol” también representa una novedad para CNCO. Con elementos del dance pop al estilo del exitoso disco de Rauw Alejandro Vice Versa, y de arreglos electrónicos que recuerdan al synth-pop de los ochenta, el grupo se adaptó al sonido que está tomando la nueva música urbana, que cada vez mezcla más armonías pop con influencias de la música electrónica que David Guetta impuso a inicios de la década pasada.

“La cuarentena nos ayudó a experimentar cosas diferentes porque tuvimos la oportunidad de estar más tiempo en el estudio probando nuevos géneros y sonidos. ‘Party, Humo y Alcohol’ tiene muchísimo de eso, y adelanta la música que vamos a estar tirando este año”, asegura Zabdiel.

Según le cuentan a El País, además de publicar un nuevo disco en 2022  están interesados en retomar las giras. “Esperamos volver a Uruguay”, dice Vélez, quien en 2018 se presentó junto a CNCO en el Teatro de Verano. “Esa noche fue increíble y desde el inicio tuvimos el apoyo de grupos de fans uruguayos. Nos encantaría volver a verlos pronto”.

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