Publicidad

Cinzia Zabala: fue finalista de "La Voz Uruguay", cantó en "Nadie dice nada" y publicó canción con Ruben Rada

Su interpretación de "Dance Monkey" en la audición a ciegas de "La Voz Uruguay" acumula medio millón de reproducciones en YouTube; ahora publicó "Nuestra historia" con Ruben Rada, su excoach en el certamen.

Compartir esta noticia
cinzia.jpg
Cinzia Zabala.
Foto: Darwin Borrelli.

"Si vos la escuchás en cualquier lugar, enseguida te das cuenta de que es ella. Cinzia tiene una voz, un sonido y una forma de cantar maravillosa”. El que habla es Ruben Rada, que sabe mejor que nadie lo que significa tener una personalidad musical tan reconocible. Supo ser su coach en la primera temporada de La Voz Uruguay, y ahora colaboró con ella en “Nuestra historia”, la canción con la que Cinzia Zabala relanzó su carrera solista.

Nacida en Florida, y con una voz que fusiona la influencia del R&B con la que Amy Winehouse le dio forma a Back to Black y la vehemencia del funk y el blues más visceral, Cinzia necesitó unos segundos para ganarse la aprobación de los cuatro coaches de La Voz.

Es más, su versión de “Dance Monkey”, aquel hit de Tones & I que sonó en el verano 2020, fue tan elogiada que llegó a ser replicada por La Voz Global, el canal de YouTube que recopila lo mejor del formato en todo el mundo. A su vez, la audición a ciegas publicada por Canal 10 en la plataforma roza el medio millón de reproducciones. Es el video más visto de esa temporada.

A casi dos años de aquella presentación, Cinzia se ríe mientras recuerda su ingreso al programa. Se presentó al casting para cumplir con el pedido de dos amigas. “No era de postularme a esas cosas, pero mis amigas me insistían con que tenía que aparecer en algún programa. Me mandaron el llamado de La Voz y, como me costaba meterme en esos programas, lo hice más que nada por la insistencia de ellas”, admite la cantante, que en esa época ya había lanzado dos canciones: “Efímero” y “A Star”.

El primer casting era virtual y tenía que enviar cuatro videos interpretando canciones de distintos géneros. “Fue a contrarreloj y estaba medio afónica, pero lo mandé. La verdad es que tenía pocas esperanzas; pensé que me había ido horrible”, recuerda.

“Esperé el resultado y, para mi sorpresa, me dijeron que tenía que mandar cuatro videos más. Los filmé, sentí que había estado mejor y después me llamaron para decirme que había entrado al programa y que tenía que hacer la audición a ciegas. Me reía de tantos nervios”.

Y así es como llegó a su interpretación de “Dance Monkey”, que recuerda como uno de los “días más felices” de su vida. Valeria Lynch, Lucas Sugo, Agustín Casanova y Rada dieron vuelta su sillones enseguida pero, tal como lo demostró después con una interpretación a capella de “Flecha verde”, buscaba ser parte del equipo de Ruben.

cinzia.jpg
Cinzia Zabala.
Foto: Darwin Borrelli.

A lo largo del certamen se lució con versiones de “Girls Just Want to Have Fun” y “Vivir así es morir de amor”, y se metió en la final. Y si bien Oscar Collazo, del equipo de Sugo, se quedó con el premio, Cinzia no bajó los brazos. “La Voz fue una academia, crecí mucho gracias al programa”, dice. “Tenía asesores vocales, coaches con tremenda trayectoria, y era un sueño que tenía poder cantar con escenografía, vestuario, maquillaje, peinado y hasta un coreógrafo. Me acuerdo que Vicky Ripa, mi coach vocal, me decía que tenía que comerme el mundo. Y me quedó eso”.

Tras esa experiencia, siguió en contacto con Rada y vivió varias experiencias memorables junto al artista: la invitó a cantar “No me queda más tiempo”, “Mi país” y “Cha-Cha Muchacha” durante un show empresarial en el Antel Arena, cantaron a capella “El mundo entero” en el ciclo argentino Nadie dice nada y lanzaron “Nuestra historia”, compuesta por Rada.

Publicada en noviembre a través de Universal Music Uruguay, la canción es un buen muestrario de la versatilidad de Zabala. En casi cuatro minutos, el dúo se pasea con naturalidad por el candombe, el funk, la salsa y hasta el reggaetón con una canción que inicia con un clima relajado a lo “Don Pascual” (de El Kinto) y se carga del impulso enérgico que brindan los arreglos de vientos y los melismas soul de Rada.

“Nuestra historia” es, así como en su momento lo fue “Dance Monkey”, la manera ideal para conocer a Cinzia. Sobre la colaboración con Ruben, la cantante dice: “Yo lo admiro mucho y me saqué el sombrero con él porque todo pasó después de La Voz. Ya no tenía que seguir cumpliendo, y sin embargo tuvo ganas de cantar conmigo. Estoy muy agradecida”.

Cinzia dice que los elementos latinos de “Nuestra historia” se unen a la sonoridad del funk y el blues que suele definir sus interpretaciones, y que esa mezcla será parte de sus próximas canciones. “Estoy muy enfocada en seguir para adelante”, comenta. “Con los músicos de mi banda tenemos varios temas acumulados que queremos grabar”, añade. Habrá que estar atento a sus siguientes pasos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ruben Rada

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad