Alpha Blondy y la música como una plegaria

Alpha Blondy: entre la política y Dios.

"Este momento es divino. Todo lo que hacemos lo hacemos por la gracia de Dios. Y soy muy afortunado porque Dios me dio la oportunidad de estar donde estoy hoy en día", dijo el cantante marfileño de reggae en conversación con El País.

En este momento es justamente que Blondy (cuyo nombre real es Seydou Koné) llega para presentarse hoy y mañana a las 21 horas en Teatro El Galpón, en su segunda visita al país. La anterior fue en mayo de 2007.

Esta vez, el músico viene para presentar Mystic Power, su más reciente trabajo de estudio. "La vida es un misterio", explica el músico. Como dice la Biblia, muchos son los llamados pero pocos son los elegidos. El mayor misterio sobre la Tierra la humanidad; la raza humana tiene un poder místico", asegura.

En prácticamente todas sus respuestas, Blondy, nacido el 1 de enero de 1953 en la localidad de Dimbokro, en Costa de Marfil, se refiere a la figura de Dios. La religión y la política están muy presentes en sus canciones. "Es porque van juntas", explica. "Estoy rodeado de políticos y espiritualidad. No critico a los políticos porque esté en contra de ellos sino porque soy su espejo y mis críticas llevan la esperanza de hacerlos mejorar. Es mi deber reportar lo que veo y lo que es injusto". Con respecto a Dios, es contundente en su respuesta: "Como Dios es el mundo, Él es el Universo así que está en todas partes".

Sin embargo, consultado sobre cuál es la mayor influencia de su vida, Blondy sorprende. "Mi abuela. Ella es también mi padre y mi madre, porque solo conocí a mi madre cuando tenía 10 años y nunca conocía a mi padre. Así que ella me enseñó todas las cosas buenas de la vida así como también a respetar a Dios y a las personas".

Si no puede ver el video haga click aquí

Con más de treinta años de carrera, Blondy lleva 20 discos de estudio editados, que lo han posicionado como uno de los artistas de reggae más reconocidos a nivel mundial y también como un impulsor de nuevas tendencias dentro del género. Su maestro, sin lugar a dudas, es Bob Marley. Los motivos de esa admiración los tiene claros: "Por su espiritualidad y su música que habla de Jah (Dios) y asuntos sociales y políticos. Vengo de un país del tercer mundo en África, donde tenemos muchos problemas de los que Bob habló de alguna forma u otra en sus canciones, lo cual hizo que yo me identificara mucho con ellas".

Autor de canciones muy conocidas y en algunos casos comprometidas como "Apartheid is Nazism", "Politiqui", "Journalistes en danger" y la muy conocida "Jerusalem", probablemente su mayor hit, Blondy, de 62 años, no duda a la hora de responder qué es lo mejor que le ha dado la música en su carrera. "Amor", responde. "Amor de mis fans, amor de personas que no conozco y que probablemente nunca voy a conocer. Y, por supuesto, el amor de Dios. La música es una plegaria", concluye.

El marfileño promete grandes shows. "En esta segunda visita vamos a dar lo mejor a los fans como agradecimiento".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alpha Blondy: entre la política y Dios.

El músico de reggae se presenta hoy y mañana en El Galpón

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaTeatro El Galpón

Te puede interesar