E. R.
Por octavo año consecutivo este verano habrá muy buena música en Medio y Medio, acogedor restaurante que cuenta con un auditorio contiguo y que está ubicado a una cuadra de la Ruta Interbalnearia, en la Rinconada de Solanas. Con la presentación de Hugo Fattoruso junto a Rey Tambor —esta noche y mañana— se inaugura un ciclo que cuenta con la participación de músicos rioplatenses de primer nivel, la mayoría gente que se mueve estilísticamente entre el folclore y el jazz, cuando no se sirve de ambos para sus propuestas.
Este año, siempre con dirección artística de Leandro Quiroga, el ciclo de Medio y Medio repite la fórmula que tanto éxito le ha dado en las últimas dos o tres temporadas; esto es, presentar en enero una serie de conciertos titulada "Músicas argentinas" y en febrero otra de "Músicas uruguayas".
Así, los cinco fines de semana de enero llegarán al escenario de Medio y Medio el guitarrista Luis Salinas con su banda, el trío del pianista Adrián Iaies, el cantante y multiinstrumentista Pedro Aznar, la folclorista Liliana Herrero y el acordeonista Raúl Barboza. Mientras que los cuatro fines de semana de febrero se presentarán Leo Masliah, el Trío Fattoruso junto al multiinstrumentista brasileño Arismar de Espirito Santo, Daniel Viglietti y José Carbajal, "El Sabalero".
El otrora Club de Jazz Medio y Medio que convocaba sólo a fanáticos del género y/o gente que buscaba un lugar tranquilo para escuchar música mientras tomaba un trago, ahora no sólo ensanchó estilísticamente la propuesta musical, sino que apostó fuerte al restaurante cuya "cocina de autor" se ha convertido en un imán difícil de soslayar. Por eso un alto porcentaje de quienes concurren a los conciertos tienen la precaución de reservar lugar para cenar una vez que el espectáculo finaliza, esto es, un rato después de pasada la medianoche.
CALIDAD. Si algo ha quedado claro en estas últimas temporadas musicales de Medio y Medio es su alto y parejo nivel artístico. Este año fueron eliminados los "Trasnoches de Jazz" que comenzaban pasadas la una de la mañana: "la idea es tratar de jerarquizar aún más el ciclo principal", expresó Leandro Quiroga, quien aseguró que todo estaba "absolutamente bajo control" para el inicio de una temporada que se presenta como muy buena.
Como se dijo, el ciclo comienza con Rey Tambor, grupo uruguayo liderado por Hugo Fattoruso que ha sido mucho más celebrado en Argentina que en Uruguay. Se trata de un cuarteto conformado por teclados (a cargo de Hugo) y una sutil cuerda de tambores en la que tocan Fernando Nuñez (hijo del "Lobo") en chico, Nicolás Peluffo en repique y Diego Paredes en tambor piano. El cuarteto montevideano transita por un amplio repertorio que incluye temas de Rada, Mateo, Caetano Veloso, Chico Buarque y del propio Fattoruso entre otros.
SALINAS. Enero (dedicado a músicos argentinos) se abre con el virtuoso guitarrista Luis Salinas, quien como en años anteriores será el único artista que hará tres presentaciones (2, 3 y 4), agregando una el día domingo. A diferencia de la propuesta de la temporada pasada, Salinas hará un repertorio focalizado en el tango y en ritmos folclóricos argentinos. Salinas tocará acompañado Horacio Avilano en guitarra, Juancho Farías Gómez en bajo y Alejandro Tula en percusión. con quienes grabó el disco Música argentina, reciente ganador del Premio Gardel 2003.
Y la verdad es que el versátil guitarrista obtiene aún mejores resultados en este terreno que cuando toca a lo George Benson haciendo una cruce entre el jazz latino y el funk. Pero aclaremos (para quienes nunca escucharon a este fenómeno) que técnicamente el músico argentino no tiene nada que envidiarle a Benson, salvo que el estilo lo patentó el estadounidense.
Todos los espectáculos comienzan a las 22.30 horas y las entradas valen 300 pesos. Por reservas llamar al (042) 579705.
CONCIERTOS DE ENERO
LUIS SALINAS. (Días 2, 3, 4.) El guitarrista presentará el disco Música argentina (Premio Gardel 2003) junto al Horacio Avilano en guitarra, Juancho Farías Gómez en bajo y Alejandro Tula en percusión.
ADRIAN IAIES. (Días 9 y 10.) Uno de los mejores pianistas sudamericanos de jazz se presenta con Arturo Puertas en contrabajo y Fernando Martínez en batería, el mismo trío que deslumbrara al público en Montevideo hace dos semanas.
PEDRO AZNAR. (Días 16 y 17.) Un músico que casi no necesita presentación, hará un show unipersonal en su condición de excelente cantante y virtuoso multiinstrumentista.
LILIANA HERRERO. (Días 23 y 24.) La notable cantante presentará su último trabajo, Confesión del viento, junto a Diego Rolón en bajo y Facundo Guevara en precusión.
RAUL BARBOZA. (Días 30 y 31.) Se trata de un acordeonista excepcional, de larga y rica trayectoria, que sorprenderá a más de uno.