Pablo Estramín, uno de los cantantes y creadores musicales más apreciados y de mayor popularidad en Uruguay, falleció anoche, en Montevideo, a los 47 años, como consecuencia de una cruel enfermedad.
Es una jornada de dolor y congoja para el ámbito de la música, las expresiones culturales populares y los miles de admiradores de Estramín, quien tuvo una rica trayectoria no solo como intérprete de temas que se identificaron con el espíritu de los uruguayos, sino también en su calidad de compositor de amplia repercusión.
Desde el mes de enero del corriente año, Estramín, con el apoyo de los especialistas del Hospital de Tacuarembó y del Círculo Católico, de Montevideo, combatía las consecuencias de una enfermedad que le había provocado algunas lesiones en el cerebro. La primera intervención le fue practicada en el Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó, el 19 de enero del corriente año.
Luego de esa y otras intervenciones, así como del tratamiento complementario que le realizaron en Montevideo, Estramín siempre mostró gran ánimo para intentar superar la adversidad.
Pero, hace 20 días debió ser internado nuevamente en el Círculo Católico, donde falleció anoche, a las 22.50 horas, de acuerdo con lo que informaron a El País, fuentes de dicho centro asistencial.
REPERCUSIÓN. Sin duda, la carrera artística de Estramín, quien nació en Montevideo el 30 de septiembre de 1959, estuvo pautada por la enorme aceptación del público por su ofrenda artística. De su discografía se destacan Cantacaminos, producción conjunta con Eduardo Larbanois, Mario Carrero y Juan J. De Melo, de 1982, Se verá qué pasará (1988), Estamos acostumbrados (1990), Morir en la capital (1992), Canciones del Uruguay, Volúmenes 1 y 2 (1995 y 1996), y su último trabajo, Pablo Estramín en Vivo (2006).
El respaldo del público, que valoró cada una de sus creaciones, le permitió obtener el Disco de Oro en ventas por La Campana (1994) y el Disco de Platino por Morir en la Capital.
Los restos mortales de Pablo Estramín son velados hoy, de 8.00 a 16.30 horas, en Empresa Rogelio Martinelli, Canelones 1450, Sala 104. El cortejo partirá, a las 16.30 horas, hacia el Panteón de Agadu, en el Cementerio del Norte.