GUILLERMO ZAPIOLA
Se fue una leyenda. Miriam Makeba falleció el domingo de noche en Castel Volturno, en el Sur de Italia, luego de actuar en un concierto de apoyo al escritor Roberto Saviano, amenazado por la Camorra napolitana. La cantante sufrió un infarto.
Makeba comenzó a sentirse mal antes del concierto, pero no se preocupó por sus molestias hasta luego de actuar. Tras bajar del escenario se desvaneció, fue llevada al hospital de la ciudad, y allí falleció poco después. Tenía 76 años.
Nacida en 1932, Makeba destacó primero como vocalista del grupo sudafricano The Manhattan Brothers, banda con la que empezó dedicándose al soul estadounidense. Posteriormente formó The Skylarks, que fusionó jazz y música africana. Su activismo contra la discriminación racial en Sudáfrica hizo que en 1960 el gobierno de su país le retirara la ciudadanía, lo que la empujó a un exilio de 31 años en los Estados Unidos.
En 1965 se convirtió en la primera mujer africana negra en ganar un Grammy, compartido con el artista `folk` Harry Belafonte, quien la había ayudado a instalarse en los Estados Unidos. En 1967 rompió todos los récords de ventas con su canción Pata Pata, escrita once años antes en África, y generó un equívoco entre sus seguidores occidentales que tardó en resolverse. Muchos creyeron ver en ella a una simpática negrita folklórica ("los negros tienen ritmo", y todo eso), perdiendo de vista el contenido polémico y la reivindicación de una identidad nacional oprimida que su música contenía. Esos admiradores pudieron sorprenderse por su matrimonio con el activista norteamericano Stokely Carmichael, fundador del movimiento extremista de los Panteras Negras, con quien vivió diez años en Guinea antes de la separación. El reaccionario director del FBI J. Edgar Hoover se hacía pocas ilusiones sobre ella, y la tenía vigilada de cerca.
En el prólogo de una biografía de Makeba publicada en 1988, Carmichael evoca a su ex-mujer como alguien aparentemente apacible y maduro que era también "una criatura política; una militante inflexible a favor de la libertad de su gente".
Makeba cantó en Nairobi con motivo de la independencia de Kenia; en Luanda, con la independencia angoleña; en la inauguración de la Organización de la Unión Africana en Addis Abeba. En 1976 intervino ante la Asamblea General de Naciones Unidas para denunciar la situación en su país, y el gobierno prohibió sus canciones en las radios nacionales. En 1990, después de que Nelson Mandela saliera de prisión, Makeba pudo volver a Sudáfrica.
En el año 2000, su álbum Homeland resumió sus sentimientos al poder volver a su tierra natal. "He conservado mi cultura. He conservado la música de mis raíces. A través de mi música he convertido esa voz e imagen de África y su gente sin darme cuenta", pudo afirmar.
En forma paralela a su carrera como cantante realizó algunas incursiones en el cine. Protagonizó el drama marroquí Amok (1982) y actuó en Sarafina! (1992), alegato musical de Whoopi Goldberg contra los vicios del `apartheid`.
Primeras reacciones tras su fallecimiento
Desde que el gobierno norteamericano comenzó a ver con malos ojos la relación de Miriam Makeba con el revolucionario Stokely Carmichael, la cantante se había radicado primero en Guinea y luego en Francia, donde obtuvo la ciudadanía. Sin embargo, Nelson Mandela había logrado hacerla volver a Sudáfrica.
"Era la primera dama de la canción sudafricana y merecía el título de Mama África. Era la madre de nuestra lucha y de nuestra joven nación", declaró ayer Nelson Mandela al serle comunicado el fallecimiento de Makeba.
"Murió haciendo lo que mejor sabía hacer, enviar un mensaje positivo con el canto", dijo por su parte el ministro de Relaciones Exteriores Sudafricano, Nkosazana Dlamini Zuma. El gobierno sudafricano rindió un verdadero homenaje a la cantante, a la que calificó como "una de las mayores artistas de nuestra época".
Otras figuras del arte y la política sumaron sus expresiones de dolor ante la muerte de Makeba. "Es una enorme pérdida para África, para la música africana y para la toda la música, porque con su talento logró que su música se escuchara en todo el mundo en una época en que ello era muy difícil", comentó desde Dakar el célebre cantante senegalés Youssou Ndour.
Autoridades de todo el mundo han lamentado la muerte de la cantante, entre ellas el gobierno francés. En Chile se recordó la controversia que generó en 1972, en el festival de Viña del Mar, al hablar en favor del presidente Salvador Allende, lo que dio lugar a un alboroto y algunos puñetazos.
Militancia
1968
Fotografía tomada en Conakry (Trinidad y Tobago). Miriam aparece acompañada por su futuro esposo y líder del movimiento del "poder negro" Black Panthers, Stokely Carmicjael (quien luego cambiaría su nombre por el más africano de Kwame Ture) en sus tiempos de mayor activismo y compromiso revolucionario.
Recital
1980
Miriam Makeba durante un recital en el Pavillon de París en marzo de 1980. Para entonces se había convertido ya en un símbolo de la lucha de su pueblo contra el sistema de segregación racial impuesto por el régimen "afrikáner" que llegara al poder en Sudáfrica en 1947. La lucha había dejado marcas en su cara, también.