Stan Winston, maestro de efectos especiales ganador del Oscar y quien dio vida a los dinosaurios de Jurassic Park y a otros seres icónicos del cine, ha fallecido. Tenía 62 años. Winston murió el domingo por la noche en su casa, rodeado por sus familiares tras luchar siete años contra un mieloma múltiple, de acuerdo con un representante del Stan Winston Studio.
Durante su trabajo con directores como Steven Spielberg, James Cameron y Tim Burton, en una trayectoria que abarcó cuatro décadas, Winston creó algunos de los efectos visuales más memorables en la historia del cine. Ayudó a crear también los extraterrestres de Aliens, los robots de Terminator y al tierno Joven manos de tijeras.
Fue además pionero en la fusión de efectos reales con aquellos generados por las computadoras. "La industria del espectáculo ha perdido a un genio, y yo perdí a uno de mis mejores amigos con el fallecimiento de Stan Winston el domingo por la noche", dijo el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, en un comunicado.
"El trabajo de Stan y sus cuatro premios Oscar hablan por sí mismos y vivirán para siempre. Lo que siempre llevaré en el corazón es la forma en que Stan amaba a todos y trataba a cada uno de sus amigos como si fueran su familia".
Winston ganó premios Oscar a los mejores efectos visuales por Aliens de 1986, Terminator 2: Judgment Day de 1992 y Jurassic Park de 1993. Se llevó también la estatuilla al mejor maquillaje por Batman vuelve, de 1992. Trabajó por última vez con el director Jon Favreau, en Iron Man.