Washington - El novelista Ira Levin, autor de grandes éxitos literarios como "Rosemary´s Baby" y "The Boys from Brazil", murió en Nueva York a los 78 años de edad, informaron hoy fuentes de su familia.
El deceso de Levin ocurrió el lunes aparentemente debido a causas naturales, según informó su hijo Nicholas.
Como escritor, Levin sólo escribió siete novelas, pero todas ellas disfrutaron un enorme éxito de la crítica y del público y casi todas fueron convertidas en películas.
Las principales fueron "Rosemary´s Baby", que llevó al estrellato a Mia Farrow y John Cassavetes, y "The Boys from Brazil", con Gregory Peck, James Mason y Laurence Olivier.
"Rosemary´s Baby" cuenta la historia de una joven de Nueva York que es dejada encinta por el diablo en tanto que "The Boys from Brazil" cuenta una conspiración de Josef Mengele, el médico de los campos de concentración nazi, para clonar un nuevo Adolfo Hitler desde Sudamérica.
Levin también consiguió gran éxito con "The Stepford Wives" y "Deathtrap", una novela de suspenso tragicómico.
Nacido en Manhattan el 27 de agosto de 1929, Levin comenzó a escribir para la televisión cuando todavía era un adolescente.
Su primer éxito se produjo con la novela "A Kiss Before Dying", la historia de un hombre ambicioso que asesina a su novia para quedarse con la hermana de esta.
Esa novela le supuso ganar el premio Edgar de la crítica y fue llevada a la pantalla en 1956 con Robert Wagner como personaje principal y después, en 1991, en un "re-make" con Matt Dillon.
Considerado un gran maestro de las novelas de misterio, Levin recibió un segundo galardón Edgar en 1980 por "Deathtrap", la historia de un dramaturgo decadente que hace un complot para asesinar a un rival y robarle su novela.
Como casi todas sus obras esa novela también fue un éxito cinematográfico en 1982 con Michael Caine y Christopher Reeve en los papeles principales.
Levin también incursionó en la comedia y en 1955 adaptó la novela "No Time for Sargeants" que en el cine dio fama al actor Andy Griffith.
Sus dos matrimonios terminaron en divorcio y le sobreviven tres hijos: Nicholas, Adam y Jared, además de una hermana y tres nietos.
EFE