"El prejuicio contra los gordos, o contra todo lo que sea diferente, existe en todas partes desde que parámetros de belleza nos hacen optar por el botox a las marcas de la vida (arrugas, celulitis, etc.), que en definitiva no deberían significar otra cosa que `estamos vivos` y lo que importa es el alma, lo que llevamos dentro", comentó a El País el director teatral Mario Morgan, quien luego de haber montado Gorda en el MovieCenter (donde todavía está en cartel) se prepara para estrenarla en Bogotá.
Para la versión colombiana, el artista uruguayo estuvo a la cabeza de un intenso casting por el que pasó un centenar de aspirantes, mujeres en general con 30 kilos por encima del peso promedio. Y la ganadora fue Constanza Hernández, una estudiante de administración de empresas que actualmente trabaja en una cadena de almacenes. Su carácter suelto y fresco, y su confianza en sí misma, fueron determinantes para ser la elegida: "A mí, la verdad, no me acompleja ser gorda y me lo gozo. Lo único que sufro es con la ropa", declaró.
"La puesta es la misma que la que se puede ver en la sala del Movie en Uruguay, sólo que no se hace con escenario giratorio pues la intención es realizar una gira por todo Colombia una vez que baje de cartel en Bogotá", agregó Morgan, quien lleva dirigidos cerca de 20 títulos en Bogotá, donde desde 1984 ha mantenido su nombre en la cartelera teatral.
Su primer montaje en Colombia había sido Extraña pareja, de Neil Simon, sustituyendo a David Stivel, que debió abandonar el proyecto por razones de fuerza mayor. Luego siguieron, entre otras, El último de los amantes ardientes, Plaza Suite, Venecia, Se necesita un tenor y El método Gronholm.
En Montevideo Gorda se da en el MovieCenter, los viernes y sábados a las 22 y los domingos a las 20 horas. Las entradas van desde $180 a $240. Tel. 2002511.