"Montecristo" desató inusual reacción pública

| Además de la reacción política, la serie hizo que la novela de Dumas sea la más vendida

La telenovela Montecristo se ha transformado en un fenómeno que va mucho más allá de su alto rating. Todas las referencias a la dictadura argentina que contiene, han desatado una inusual respuesta de parte de los espectadores, sobre quienes también se ha desatado una fiebre alrededor de la novela de Alejandro Dumas de la que toma parte de su esquema argumental.

En los últimos días las consultas de televidentes que dudan si su origen está vinculado a la dictadura, se han triplicado.

POLITIZADA. La organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo recibe consultas a partir de los altos niveles de audiencia alcanzados por la telenovela protagonizada por Pablo Echarri que se emite de lunes a viernes por Telefé y en Uruguay por Canal 4.

En la mayoría de los casos, las dudas llegan por parte de jóvenes que quieren saber si son hijos de personas desaparecidas durante la última dictadura.

"Para nosotros fue una sorpresa fantástica ver la repercusión de la telenovela", sostuvo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en una entrevista publicada el domingo por el diario Perfil. "No sólo por los niveles de audiencia, sino además por la manera en la que habían incluido en una trama de amor y odio el tema de la dictadura, de la violación de los derechos humanos y el conflicto de la identidad", enfatizó.

Pero esta serie está sin duda detrás de un fenómeno que se verifica pasados apenas tres días de Feria del Libro: la obra más solicitada es El conde de Montecristo, el clásico de Alejandro Dumas que la industria editorial relanzó impulsada por el éxito de la serie producida por Telefé.

Según los responsables de los stands consultados por un diario argentino, la historia de amor y venganza se consigue en varias ediciones, aunque la mayoría promedia los 25 pesos argentinos. Otro título muy demandado y que también está vinculado a la TV es Mujeres asesinas, de Marisa Gristein, que recopila la historias reales de los unitarios de Pol-ka.

El melodrama, que se encuentra en un momento crucial de su trama, se transformó el jueves en el programa más visto del día al sumar 29.3 puntos de rating (casi tres millones de espectadores), según datos de la consultora Ibope. Llegó así a su tercer día a la cabeza de la competencia televisiva en Argentina, por delante de Sos mi vida, Casados con hijos y Showmatch.

FICCIONES. La telenovela cuenta la historia de Santiago Díaz Herrera (Echarri), un joven abogado hijo de un juez asesinado cuando investigaba crímenes de la dictadura argentina. El magistrado había descubierto que Alberto Lombardo (Oscar Ferreiro) había actuado como médico en un centro clandestino de detención.

En la ficción, Echarri se debate entre el amor de dos mujeres que son hijas de desaparecidos y además hermanas, aunque aún no lo han descubierto. Una de ellas es Victoria (Viviana Saccone), una médica que encara la búsqueda de un hermano que nació hace treinta años en cautiverio en un centro clandestino. La otra es Laura (Paola Krum), robada del centro en el que operaba Alberto Lombardo y apropiada de manera ilegal por un torturador. Como se ve, la historia tiene ingredientes que justifican plenamente la repercusión que ha tenido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar