Monje, muerta y mariachi

| Se estrenan "Erase una vez en México", "Básico y letal", "Bailando en el cementerio" y "El guardián"

espectaculo 20031213 200x250
espectaculo

GUILLERMO ZAPIOLA

Una comedia y tres films de acción de características muy diversas irrumpen en la cartelera cinematográfica montevideana a partir de hoy. La acción comienza con Erase una vez en México, tercera entrega de la serie de El Mariachi (y segunda en la que el protagonista es encarnado por Antonio Banderas) creada por el texano de origen mexicano Robert Rodríguez. En esta nueva película, el justiciero de la frontera es reclutado por un corrupto agente de la CIA (Johnny Depp) para sabotear un magnicidio planeado por un narcotraficante (Willem Dafoe). Hayek, cuyo personaje muriera en La balada del pistolero, la aventura previa del Mariachi también protagonizada por Banderas, aparece en las escenas en las que el protagonista evoca su vida anterior. En un papel secundario, el de un músico que empuña una pistola, debuta en cine el cantante español Enrique Iglesias, hijo del más famoso Julio.

COMEDIA. Un humor específicamente británico impregna Bailando en el cementerio, comedia dirigida por Nick Hurran e interpretada por Brenda Blethyn, Alfred Molina y Christopher Walken que también se estrena hoy. La historia gira en torno al presidente de una funeraria (Alfred Molina) cuyos dos sueños de toda la vida han sido convertirse en un bailarín profesional y conquistar a una amiga de la infancia. El tiempo ha pasado, esos sueños no se han cumplido, el hombre se ha hecho cargo del negocio familiar y la amiga (Brenda Blethyn) se ha casado con el alcalde.

Vuelven a encontrarse cuando muere la suegra de ella, y la empresa del hombre debe hacerse cargo de los funerales. La vieja chispa vuelve a encenderse, los viejos amigos deciden huir juntos, y lo único que se les ocurre para evitar la persecución de un marido indignado es fingir la muerte de la mujer. Por supuesto, todo sale mal, Blethyn debe fingirse muerta durante un tiempo, y comienza a descubrir una serie de cosas acerca de su marido, la secretaria de éste y otra gente.

Brenda Blethyn, la actriz de Secretos y mentiras, Pequeña voz y El jardín de la alegría, había trabajado ya para el director Nick Hurran en el film Girls Night, junto a Julie Walters y Kris Kristofferson. El guión del debutante Frederick Ponzlov se ambientaba originalmente en los Estados Unidos, pero sus productoras norteamericanas Suzanne Lyons y Kate Robbins razonaron que su mezcla de pintura de personajes, humor absurdo y toques de negrura requería una ambientación británica. Le llevaron el guión a Brenda Blethyn y aceptó de inmediato. El proyecto involucró igualmente muy pronto al director Curran y a un par de intérpretes masculinos más que estimables como Molina y Christopher Walken.

AMBIGUEDADES. John Travolta debe desentrañar una compleja intriga en Básico y letal, aventura dirigida por John McTiernan (el de Depredador, Duro de matar y La caza al Octubre Rojo) que es el tercer estreno del día. El antiguo protagonista de Fiebre del sábado por la noche, relanzado por Tarantino en Tiempos violentos, encarna aquí a un agente de la DEA (la agencia policial antinarcóticos de los Estados Unidos) que se ve involucrado en la desaparición de un comando de las Fuerzas Especiales durante un huracán en Panamá. Solamente ha habido dos sobrevivientes que se niegan a colaborar con la investigadora oficial del caso (Connie Nielsen), y de ahí que se le pida ayuda a Travolta, de quien se sospecha que acepta sobornos de los "narcos". Para complicar aún más las cosas, el personaje detesta al jefe del grupo desaparecido (Samuel L. Jackson). Sin embargo, a medida que la investigación avance habrá algunas revelaciones sorprendentes... e inquietantes.

MARCIALES. De manera casi sorpresiva se sumó a último momento a la cartelera El guardián, aventura de artes marciales protagonizada por Chow Yun-Fat y dirigida por el norteamericano Paul Hunter, quien provine de la publicidad y el "video clip’ y aquí saltó al largo. Basado en un popular ‘comic’, el film tiene que ver con un monje especializado en artes marciales que ha sido designado para proteger un misterioso pergamino que otorga poderes especiales a su poseedor. Al comenzar el film, el personaje ha encontrado a quien deberá ser su sucesor (un criminal despreocupado y egoísta interpretado por Sean William Scott) al que deberá entrenar y también impartir alguna enseñanza en valores. Con la ayuda adicional de alguien llamado Bad Girl (James King), esos personajes deberán enfrentar a peligrosos enemigos para proteger el valioso pergamino, en una aventura que tiene sus toques de humor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar