"Mojarra": el mejor cortometraje local

El 8º Festival de La Pedrera anunció sus ganadores

 20120109 600x460

Unas 1.500 personas disfrutaron de la exhibición de cortos en La Pedrera, los días 5, 6 y 7 de enero. Esta edición del festival sumó a la pantalla de Efecto Cine, lo que permitió llegar a más público y hacer funciones también en Punta del Diablo y Valizas. En la última jornada se supo el fallo del jurado que eligió las realizaciones más meritorias en doce categorías. Mojarra de Lucía Garibaldi, se consagró como el mejor corto nacional y ganó en los rubros de fotografía (por la labor de Miguel Hontou) y actriz, por Chiara Hourcada. La producción narra la historia de dos hermanos que escapan de Montevideo en auto durante una noche lluviosa. "Algo grave acaban de hacer, es un escape torpe y desprolijo, donde el arrepentimiento y la culpa pesan más de lo pensado", apunta Garibaldi, de 25 años.

El cortometraje argentino Luminaris, logró lucirse: se llevó el premio a mejor ficción, mejor dirección (por Juan Pablo Zalamella), mejor sonido (por Diego Gat) y fue favorito del público. También destacaron los españoles Birdboy (animación), Una flor en recepción (guión) y La huida (edición), mientras que el israelí Dima Ros fue elegido mejor actor por Tolca Mama.

La actividad, que tendrá su cierre oficial con una exhibición en Montevideo (aún sin fecha), contó con 250 trabajos inscriptos, de los que quedaron 40 en competencia, provenientes de doce países. El productor Sergio Miranda dijo a El País que el festival está en crecimiento no sólo por el incremento numérico de postulantes sino también por la calidad de su contenido. Como el objetivo principal es fomentar el desarrollo del género, el premio otorgado a Garibaldi consistirá en el préstamo de equipos para tres días de rodaje en alta definición. Según Miranda, en Uruguay se filman cientos de cortos por año, teniendo en cuenta la producción de estudiantes de cine. El costo base a nivel profesional ronda los 2.500 dólares. Por otra parte, los guiones europeos que compitieron tuvieron como factor común cierto pesimismo producto de la crisis económica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar