Cuarenta y cinco historias sobrenaturales y leyendas urbanas y rurales de Salto aparecen en el libro "Bestiario del Salto Oriental", de Diego Moraes. Ilustrado por el artista argentino Enrique Alcatena, es una ampliación de una edición anterior.
Bestiario del Salto Oriental fue editado originalmente hace 7 años. Era un libro mucho más pequeño que este y sólo de texto, nacido de un proyecto de la Intendencia de Salto. El autor Diego Moraes se quedó con algunas historias en su cajón y con el tiempo fue recopilando otras. Conoció al dibujante argentino Enrique Alcatena (también profesor de historia), gran referente de la historieta de ese país, y le propuso ilustrar la nueva edición. Así fue como se formó este libro, lujosamente editado por Cruz del Sur, con por lo menos diez historias nuevas (más una buena cantidad de tradiciones rurales incluidas dentro de un solo capítulo).
"Me llama la atención que hay muchas historias en Salto, eso es lo sobresaliente del departamento", afirma el autor que nació en Salto en 1979 y que se instaló en Montevideo 11 años atrás. Moraes ha contribuido con parte de la producción de la serie Voces anónimas y coescribió los cuatro libros de la serie, que fueron un inesperado éxito editorial y que amplían la mitología que se reflejó en los capítulos. Hasta ahora hay tres publicados pero Moraes adelanta que en breve el cuarto tomo estará en la calle. Pero más allá de que considere que su departamento tiene una notable cantidad de historias sobrenaturales y leyendas, el autor también dice que hay muchas que se repiten en todo el país. "Si este tipo de historias es una de las características de Salto, no lo podría decir. Las historias que tienen un matiz un poco más local son las urbanas, de la capital. Las del campo son más o menos las mismas en todos lados. Después hay algunas sobre personajes locales como Quiroga o Saturnino Rives, que son más específicas. Pero es como en cualquier departamento o cualquier ciudad del mundo".
Una de las historias que reconocerá cualquier lector, ya sea en Montevideo, en México y en muchos otros lugares del mundo, es la de La Llorona. "Se la describe como una muerta alta, delgada y que lleva un vestido de color blanco, largo y harapiento", dice el libro. Cualquier parecido con La Llorona del Parque Rivera, no es mera coincidencia. Esa es la gracia de estos mitos y leyendas, que aún siguen vivas.