En el marco del Día Nacional del Candombe, hoy a las 12.30 horas se presenta en el Museo del Carnaval el libro de Milita Alfaro Medio Mundo: Sur, conventillo y después, una publicación de un centenar de páginas en las que se cuenta la historia de la emblemática casa de inquilinato del Barrio Sur, desde su fundación en 1885 hasta su demolición en 1979, y su situación hasta el presente.
El libro comienza con el planteo de cómo fue posible la demolición del edificio, exponiendo los muchos factores en juego, desde la situación de los propietarios y las reacciones de las autoridades gubernamentales, hasta los aspectos edilicios y el mal estado del inmueble. También estudia cómo y cuánto incidió la dictadura en la demolición del conventillo.
Pero la historia salta también hasta el siglo XIX para hablar del auge de las casas de inquilinato, evocando los días en los que en el conventillo de Cuareim 1080 vivían emigrantes, que luego se abrieron paso hacia otras viviendas. La transformación del lugar en un enclave de la cultura negra, la rivalidad entre el Barrio Sur y Palermo y la vida cotidiana de aquel tiempo, son otros de los temas por los que pasa el libro.
Alfaro, a su vez, realiza una mirada más general, estudiando la evolución de otras casas de inquilinato, algunas también desaparecidas. Pero en este nuevo trabajo de la historiadora hay también lugar para historias de fútbol, de artistas y sobre todo de personajes claves, que nunca faltaron en el Medio Mundo.