MATÍAS CASTRO
"Meteoro" y "Astroboy" deben ser los animes más conocidos en occidente. Si la película sobre la segunda ya se prepara en Estados Unidos, la versión en pantalla grande de "Meteoro" ya está hecha y llega al cine el viernes que viene.
La llegada al cine de esta película de los hermanos Larry y Andy Wachowski, responsables de la trilogía Matrix, coincide con el lanzamiento de una nueva serie de dibujos animados llamada Meteoro, la nueva generación y que se estrenó en televisión de Estados Unidos este viernes.
El adjetivo que mejor encaja con todos los avances que se han visto es "raro". Los hermanos Wachowski, reconocidos consumidores de anime y manga parecían los nombres ideales para hacerse cargo de la adaptación de la serie, que el productor Joel Silver estudiaba desde 1992. Para esta versión de 120 millones de dólares de costo, es notorio que apuntaron a fusionar la estética de los videojuegos, dibujos animados, con actores de carne y hueso y con autos de juguete. La combinación parece, por lo menos, curiosa, y los resultados se comprobarán al ver la película completa.
Quienes tengan la serie un poco más fresca, encontrarán en la película algunos detalles familiares, aparte de los personajes y el archifamoso auto Mach 5. Uno de los primeros pasos de los Wachowski fue comprar los derechos de los efectos de sonido de la serie para utilizar en su película.
Para seguir trabajando en esta extraña mezcla de dibujo animado filmado con personas reales, utilizaron una cámara digital cuyo foco genera un efecto similar al de los dibujos tradicionales. Aunque es probable que los resultados de esta tecnología sean mejor apreciados en un cine Imax, salas enormes de varios pisos de altura y pantallas semicirculares.
El responsable de efectos especiales, John Gaeta, había comentado que "La animación es un formato de mucha expresión. En las series de dibujos animados dibujados a mano, hay perspectivas falseadas e irreales cuyo fin es resaltar las emociones. No es tan importante lo que es real, sino lo que el artista quiere que el espectador sienta. Al traducir esto a la acción en vivo, se necesitó un proceso que en pocas palabras, fue como crear collages movibles".
Uno de los protagonistas de la película será, igual que en el dibujo de 1967, el auto de Meteoro, el Mach 5. Todos los artilugios que tenía eran de las grandes sorpresas que el dibujo animado ofrecía a los niños, ya que podía saltar, tenía escudos defensores, sierras, ruedas para cualquier terreno, y hasta andaba bajo el agua. También era tradicional que Chispita, el hermano menor de Meteoro, y su chimpancé Chito, se escondieran en la cajuela del auto. Como se ve en el avance de cine, este gag se va a mantener.
Emile Hirsh, un actor de 23 años que fue dirigido por Sean Penn en Into the wild y trabajó en Lords of dogtown, es el protagonista. Su papel lo iba a hacer originalmente Shia LaBeouf, el coprotagonista de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. Haciendo los papeles de sus padres, están Susan Sarandon y John Goodman, quien ya había filmado otra adaptación de un dibujo animado: Los picapiedras. El misterioso Corredor X, protagonista del episodio más recordado de la serie (cuya revelación es bastante conocida, pero no conviene adelantar por si hay desprevenidos que no la conozcan), es encarnado por Matthew Fox, uno de los protagonistas de Lost.
Meteoro la película llega al cine con dos aspiraciones declaradas por su productor: atraer al público familiar y convertirse en una saga cinematográfica. La secuela ya está dentro de los planes.