Martín Mendizábal expone en Dodecá

Organicidad. La muestra se inaugura hoy a las 19.30 horas y va hasta el sábado 2 de julio

 20110605 526x600

Esta tardecita en el Centro Cultural Dodecá se inaugura una exposición del interesante artísta plástico Martín Mendizábal. Se trata de trabajos sobre papel que buscan provocar la imaginación, funcionando como huellas de múltipes significados.

"Las obras sobre papel de Martín Mendizábal, aunque enteramente abstractas, son inmensamente evocadoras de orgánicas formas palpitantes. Son a un tiempo simples y complejas, frágiles y potentes, discretas y estremecedoras. Funcionan en conjunto con el dinamismo de los fotogramas de las películas. Parecen moverse, cambiar de formas, estallar, unirse y separarse, en una rica y vertiginosa secuencia", explica al respecto la curadora Inés Moreno.

Pese a su fragilidad, y a su continua presencia en la vida diaria, el papel es un soporte exquisito, que fija con gran fidelidad hasta los trazos más leves. Esos aspectos son aprovechados por Mendizábal, para indagar en formas cargadas de sentidos.

"El papel es un medio que le seduce particularmente a este artista. En sus obras, este material -desde su blanco contrastante o su textura redimensionada por el color- es tan protagonista como el color mismo que se le aplica. Ellas constituyen huellas elocuentes de momentos perdidos irremediablemente en el tiempo. Apresan el gesto de la creación cargado de contenidos emocionales en la proeza de volver al inicio del movimiento para redescubrir su naturaleza", agrega Moreno.

El fondo de papel -estrictamente blanco en la mayoría de las obras- se va impregnando de tintas, y aparecen formas muy peculiares que se confunden con el certero gesto que les dio inicio y se funden en una imagen que encuentra rápidamente su equilibrio y armonía, tanto como su fuerza expresiva.

"Precisamente en esto consiste el hecho estético, en el cual gesto y signo encuentran un equilibrio singular, tal como lo definía Umberto Eco en su Obra abierta. No el signo como mero referente sino como `fusión de materiales inertes bajo la acción de la energía formadora. Fusión parecida a la que opera en el lenguaje poético en esos momentos privilegiados en que el sonido y el sentido, el valor convencional del sonido y su valor emocional se confunden`.", remata la curadora.

Mendizábal (Montevideo, 1960) se formó en el taller de Guillermo Fernández y desde mediados de los años `80 viene realizando exposiciones en Uruguay y el exterior, habiendo cosechado distinciones como el Premio Paul Cezanne.

Equilibrio. El gesto y el signo encuentran un notable equilibrio en estas obras en papel.

Buñuel y Sorín en dos filmes

Además de la muestra de Mendizábal, Dodecá (San Nicolás 1306, tel. 2600 0887) está ofreciendo un ciclo de cine con títulos de gran nivel. Este jueves presentará dos películas que, cada una en su época, marcaron historia. A las 16 horas se exhibirá "Historias mínimas" (Argentina, 2002), del director argentino Carlos Sorín. El filme constituye un ejemplo de ese cine que pinta personajes y ambientes a través de pequeñas pinceladas cotidianas. Ese mismo día a las 20 horas se exhibe "Viridiana" (España y México, 1961), el clásico de Luis Buñuel. La película describe magistralmente la llamada "España negra", esto es, aquella de la incultura y la miseria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar