María Vidal, con toda una carrera por delante

Temple. La joven actriz tiene su primer papel de peso con "Huérfanos", en El Galpón

 20100614 565x600

CARLOS REYES

Hija de Margarita Musto y Héctor Manuel Vidal, María Vidal es una joven actriz que se está haciendo un lugar en la escena uruguaya. Los jueves a las 21 horas se la puede ver en El Galpón, en la obra "Huérfanos", de Sebastián Barrios.

Tragicomedia sobre la orfandad, el espectáculo nació a partir del trabajo de los actores. "Mi personaje narra mucho, vive un montón de cosas. Tengo un montón de texto, hablo mucho con el público, que es una cosa que me cuesta un poco: está buenísimo pero también recibís mucho de cómo está la gente, y lo que les está pasando. Porque les ves las caras clarito, o de repente alguno hace algún comentario", explica Vidal sobre su nuevo papel.

La actriz, ahora de 20 años, arrancó muy chica en el teatro, a los siete años. "Siempre me gustó, toda la vida vi mucho teatro, por mis padres. Entre otras cosas hice una obra para niños que dirigía mi mamá cuando yo tenía 10 años", recuerda. Los estudios formales los hizo en la Escuela de Teatro del Anglo del Ombú, de Ricardo Beiro, entre 2006 al 2008.

Son inevitables las reflexiones sobre sus padres: "Siempre es un poco una relación de amor-odio con la carrera de ellos, porque también te saca mucho tiempo de tus padres. Es un trabajo que les demanda muchísimo tiempo, y de muy chiquita no quería saber nada con el teatro. Decía que quería ser ornitóloga. Pero en realidad sí, creo que ellos tienen que ver con que haya decidido ser actriz. Mi gusto, como lo tengo formado, tiene que ver con ellos. Aunque en realidad, capaz que si mis padres no lo fueran, yo igual hubiera decidido dedicarme a actuar".

Afirma que de los trabajos que ha hecho su madre le gustan muchos, empezando por el personaje que está haciendo ahora en Sonata de otoño. "Me hubiera gustado poder verla en Ofelia, cuando hicieron Hamlet, pero yo era re chiquita, y ella no me dejó porque decía que era muy fuerte todo lo que pasaba. También me encantó cuando la vi en Frozen. Me gusta mucho los textos que ella elige. También en Séptimo cielo, que era una obra muy loca, muy buena. Capaz que no llegué a entenderla del todo, porque esa obra es muy compleja para alguien muy chico. Pero me gustó muchísimo".

La actriz también valora de la carrera de su madre los textos que selecciona, y observa que ella aún no ha entrado mucho en eso. "Todavía no me he puesto mucho a investigar. En realidad, salí de la escuela hace poquito, en la que te dan todo muy pronto, pero creo que está bueno investigar. Está bueno ver qué obras quiere hacer una, y no sólo que te llamen y te digan, hacé tal cosa".

María dice que no discute mucho de teatro con sus padres, pero sí habla mucho con ellos de todos esos temas. "Los tres tenemos una visión muy parecida, nos gustan cosas parecidas, pero hablamos mucho, y entre ellos también hablan mucho, y yo los escucho de toda la vida, y también hablo de eso. Ya me fueron a ver dos veces cada uno en Huérfanos. Después de la función, vamos a comer algo y hablamos y hablamos, y me cuentan, y me dicen cosas para arreglar también".

Sobre el trabajo de su padre, María comenta con entusiasmo la versión de Gatomaquia. "Me gusta mucho eso que tiene él como de juego, que más allá de todo sea divertido de ver. Eso está buenísimo, porque acerca gente al teatro. Con esa obra se metió con un texto complicado, en verso, y me impresionó mucho el trabajo con los actores, la destreza, eso de cantar, bailar, actuar, todo junto".

También sabe señalar aspiraciones. "Me encanta el teatro argentino, no el de Corrientes, sino el off. Ese teatro que es de argentinos para argentinos: acá falta un poco eso. Que sea un teatro hecho por uruguayos, hablándole a uruguayos. Acá se buscan muchos títulos reiterados, que ya hemos visto un millón de veces, que no está mal, porque tienen que estar en la cartelera. Pero hay un exceso de eso, y de pronto el teatro tiene perdido eso otro: la gente va al teatro y no se ve a sí misma. Me encantaría que eso pasara. Me encantaría ser una actriz que hace ese teatro de uruguayos para uruguayos".

Una obra juvenil

Escrita por Sebastián Barrios, Huérfanos es una historia oscura y optimista que busca transitar por el suspenso. Con elenco integrado por Stella Acuña, Micaela Gatti, Leandro de Souza Rocha, Bernardo Trías, el propio autor y María Vidal (Montevideo, 1990), va los jueves en la sala Cero de el Teatro El Galpón a las 21 horas. El espectáculo cuenta con música de Souza Rocha y vestuario y ambientación de Diego Aguirregaray.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar