El debut discográfico de Alejandro Zanzi, Ciclo básico, es uno de los escasos intentos de hacer pop en Uruguay. En el medio del auge del rock, aparece Zanzi con un disco de aristas suaves y melódicas. El músico se hizo conocido primero como participante del certamen televisivo Popstars, donde llegó a arañar las instancias finales desde las cuales salieron los integrantes de Mambrú.
Pero el trayecto musical de Zanzi, de 19 años de edad, comenzó antes que su participación en el programa argentino. "Desde los catorce, más o menos. Empecé componiendo en inglés, pero luego le agarré la vuelta a componer en mi idioma", dice Zanzi. Si bien el cantante dice haber aprendido mucho en Popstars, también señala que no haber ganado le permite marcarse un camino propio dentro de la música: "Sí, porque más que cantante me considero un compositor", explica a propósito de su disco, donde todos los temas salieron de su pluma. "Si hubiese formado parte de Mambrú, no tendría la oportunidad de darme a conocer como autor de melodías y ahora que tengo un disco propio, no cambiaría eso por formar parte de un grupo como Mambrú, porque ser integrante de un grupo así te abre muchas puertas, pero también te cierra otras".
Las canciones que forman parte de Ciclo básico fueron compuestas entre noviembre del 2002 y setiembre del año pasado y llevan una fuerte influencia del pop más clásico, ese que tiene a Beatles como grupo de cabecera: "Han sido mi mayor influencia, definitivamente. Pero también me gusta mucho Alanis Morissette y U2. De acá, me gusta Hereford y No Te Va Gustar, por nombrar sólo dos", enumera Zanzi. El disco —producido artísticamente por Eduardo Barceló y Geremy Cajtak— fue presentado en vivo en escasas oportunidades, pero el cantante y compositor calcula que luego de la filmación de su primer videoclip, que se realizará en Buenos Aires, los conciertos serán más numerosos.
Más allá de que Ciclo básico es aún un capítulo abierto en el trayecto musical de Zanzi, éste declara tener una razón aún más fuerte para celebrar el momento que está viviendo: "Todo el disco, especialmente el proceso de grabación, me abrió mucho la cabeza, amplié mis gustos musicales signficativamente. Hasta hace poco tiempo, no entendía cabalmente lo bueno que es Charly García. Lo veía como un personaje loco, que se tira de balcones. Pero escuchando más atentamente sus composiciones, comprendí que se trata de un gran músico y compositor. Pero además me llevó a una fase muy inspirada y en estos momentos me sale una canción tras otra", dice entusiasmado Zanzi. Las nuevas composiciones del joven autor son, según definición propia, "otra cosa" que lo que figura en el debut. "Sí, estoy en otra. Los nuevos temas tal vez no sean tan pop como los de Ciclo básico, aunque siguen siendo mis canciones y yo me muevo dentro del pop. Sea como fuere, entiendo que estoy dando mis primeros pasos dentro de la música, pero tengo confianza y entusiasmo".