Los Fierro pegan primero

Vuelve la pelea por los rantings en Argentina. 300x205
Vuelve la pelea por los rantings en Argentina.

BUENOS AIRES IGNACIO QUARTINO

La renovación de la cartelera televisiva uruguaya empieza hoy con un movimiento de Canal 12. Pero enseguida quedará expuesta a los movimientos que desde esta semana se producirán en Argentina.

Una vez más se reitera el mandato porteño en la materia, aunque los ritmos de emisión en uno y otro lado del Río de la Plata hayan diferido en dos meses la presentación de Son de Fierro en Uruguay. Es que la telenovela que desde hoy emitirá el 12 tendrá muy pocos días para competir en solitario.

Para el próximo jueves a las 20 horas está anunciado el regreso de Susana Giménez tras un año sabático. En Telefé, cuyos programas suelen ser tomados en Montevideo por Canal 4, se establece así una dupla realmente pesada. Primero porque anticipan el resúmen de Gran Hermano para las 19 y dejan la emisión central del reality para después de Susana.

Hasta el viernes pasado en Montecarlo no se había tomado una resolución sobre si se acompañará a la Giménez en directo. Pero todo indicaba que así sería, máxime cuando el canal tiene su informativo central finalizando a la hora en que Susana comienza.

La revancha para el 12 llegará hacia el 13 de abril. Esa es la fecha en que Marcelo Tinelli iniciará la nueva temporada de ShowMatch, nuevamente estructurado sobre segmentos de fuerte atracción pública. El hecho de que Tinelli comience su programa a las 22 horas también cae en gran forma a la Tele porque detrás del informativo tendría una hora para Son de Fierro. Pero tampoco en este caso habían decisiones tomadas, sobre todo porque el año pasado el programa llegó diferido por un día.

La irrupción de estos dos pesos pesados arrastra otros movimientos. Uno que se produjo fue en la propia interna de Gran Hermano: que a la casa volviera quien fuera la primera expulsada no es un simple agregado al juego. Ese paso fue tomado para extender al menos en una semana al reality y hacer coincidir el momento de sus definiciones con el inicio de Tinelli. Como se sabe, entre Telefé y Canal 13 hay un duro enfrentamiento por la audiencia.

En Uruguay el lanzamiento de Son de Fierro será idéntico al operado por Canal 13 en Buenos Aires. En los dos primeros días, la telenovela encabezada por Osvaldo Laport y María del Carmen Valenzuela compartirá espacio con los capítulos finales de Sos mi vida. Esta especie de posta televisiva ha sido instrumentada como forma de transmitir el enorme éxito que Natalia Oreiro y Facundo Arana consiguieron al frente de una historia que durante todo un año mantuvo cautivada a la audiencia televisiva.

en familia. Osvaldo Laport abandonó el rol de galán con el que saltó a la fama en la televisión argentina para protagomizar su segunda ficción costumbrista. Después del éxito de Campeones de la vida (2001) cuando encarnó a Guevara, un boxeador recio, con códigos de barrio, dueño de un look excéntrico y vocabulario plagado de lunfardos, Pol Ka apeló nuevamente al uruguayo para repetir el éxito con Son de Fierro.

En esta oportunidad, Laport es jefe de familia, está casado y tiene tres hijos (uno ciego, que interpreta Mariano Martínez), es dueño de una carnicería, amante de su Renault Fuego colorado y, por supuesto, le sobran códigos de barrio.

La versatilidad del personaje y el resto de los integrantes del elenco, permite que la familia Fierro siempre tenga una veta diferente para explotar en el desarrollo de esta tira que tiene el duro desafìo de competir en Buenos Aires con el fenómeno Gran Hermano.

Si se tiene en cuenta el boom mediático que provocó el reality, Son de Fierro es la única alternativa para los televidentes que trataron de evitar el programa que en Argentina se ve por Telefè, ya que Canal 9 y América emiten a esa misma hora Bendita TV y Resúmen de los medios que sólo hablan de las perlas que dejaron galas o debates de GH, la noche anterior.

De acuerdo a las mediciones de Ibope, alrededor de dos millones de argentinos se adhieren a la propuesta de Laport y su familia Fierro. Sin embargo, para que la ficción mantenga la audiencia, la productores y guionistas le ponen sangre, sudor y lágrimas, para que su audiencia no decaiga. Es que Son de Fierro no se ha consolidado en la TV como ocurrió en 2006 con Sos mi vida o, en su momento, con Campeones de la vida. Por eso, capìtulo tras capítulo, es notorio el esfuerzo de sus realizadores para que la tira se mantenga como el segundo programa más visto de la TV porteña.

Apuesta a viejos recursos que tan buenos divididendos le dio al 13 en comedias anteriores producidas por Polka. Por ejemplo, Lucho (el personaje que interpreta Felipe Colombo) explota su fama de adolescente desfachatado de la familia Fierro, para armar un grupo musical junto a sus compañeros de secundario, tal como ocurrió en Son Amores (2002) con los hermanos Marchessi.

Sin embargo, el vértigo de la televisión actual hace que este tipo de estrategias dure, a lo sumo, dos capítulos. Esta modalidad de presentar los sucesos importantes de forma fugaz, permite que los televidentes no tengan que seguir la comedia durante meses para engancharse con la trama. Por lo contrario, ni siquiera es necesario ver a diario Son de Fierro para enterarse de lo que ocurre en la tira, ya que cada avance que se emite durante la programación vespertina de Canal 13 es tan completa que cuenta con lujo de detalle qué ocurrirá en el capítulo de esa noche.

Todo indica, entonces, que la consolidación de esta novela en Buenos Aires dependerá del regreso de ShowMatch a Canal 13. En 2006, el tándem Monita-Bailando por un sueño funcionó a la perfecciòn. Este año, Laport y su troupe esperan tener en Tinelli a un amigo de Fierro para engrosar el rating en el competitivo horario central de la TV argentina.

Susana regresa con ilusiones, el reality del circo y "Mamá Cora"

Susana Giménez, está muy ilusionada con su retorno el próximo jueves, en su horario habitual de las 20. Aunque el programa tendrá distintos formatos durante el año, empezará con El circo de las estrellas, producto de Endemol, la empresa que creó Gran Hermano.

En ese segmento participarán figuras como Leticia Brédice, Paula Colombini, Juan Alberto Mateyko, Toti Ciliberto, Pablo Ruiz, Agustina Córdova, Paula Trappani, Luciana Aymar y Serafín Dengra y Natalia Pastorutti, entre otros. Además de las figuras del circo, en esta nueva temporada Susana presentará diversas sorpresas y contará nuevamente con la presencia del talentoso actor Antonio Gasalla, quien, interpretando a la legendaria "Mamá Cora", se sentará en el living una vez por semana para dialogar sobre las intimidades de la diva y sobre la actualidad.

Este será un 2007 muy especial para la famosa conductora ya que festejará sus veinte años de programa, algo que la tiene más que feliz. "Tengo muchas expectativas porque el año es largo y son muchos los programas que tenemos que hacer. Espero disfrutar uno por uno...", expresó.

Durante este ciclo, su equipo de producción estará conformado por un seleccionado de profesionales que la acompañan desde hace mucho tiempo sumado a aquellos que vienen de la mano de Gustavo Yankelevich, quien colocara a Telefé en el sitial privilegiado que hoy ocupa.

"Las vacaciones las disfruté a pleno", aunque declaró que espera ansiosa enfrentarse nuevamente con el público. "Me produce nervios pensar en el reencuentro porque quiero darles lo mejor y quiero que todo lo que estamos preparando lo reciban de la mejor manera", expresó. Los dados están y la guerra dará realmente comienzo con la llegada de la diva.

Tinelli vuelve en abril con show de patinadores y bailadores

Al contrario de su propuesta del pasado año, Marcelo Tinelli presentaría su Show Match tres veces por semana. La idea que tenía el conductor era de dos emisiones, pero Adrián Suar lo convención de agregar una. El programa tendrá, además del formato ya probado de Bailando por un sueño (donde ha comprometido a varias figuras conocidas tanto como participantes como formando parte del jurado), un Patinando por un sueño sobre una costosa pista de hielo montada en su reducto de Ideas del Sur y un segmento de comedia musical, para el que su producción se movilizó desde fines del año pasado, a fin de obtener los derechos para las representaciones. En esta parte del programa tendría una intervención importante Laura Fidalgo, quien a su vez estará participando en una ficción de la productora de Tinelli. Está todo previsto para lanzarse al aire y detener a la locomotora de Telefé. Si las cosas no le funcionaran como piensa, es más que probable que saque de la manga un recurso que como el año pasado cambie el rumbo de un fracaso seguro. Es un luchador y no se resignará a un puesto secundario, cueste lo que le cueste y más si enfrenta al canal en que creció. Adrián Suar es su aliado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar