LA 33 es la propuesta menos conocida dentro del menú artístico del próximo viernes, con el que Montevideo celebrará su estatus de capital iberoamericana de la cultura. Pero no es novata: surgió en Bogotá hace una década y realiza giras por todo el mundo.
A partir de las 20 horas del viernes, la música de LA 33 sonará en vivo por primera vez en Uruguay, en la playa del Cerro. Creada por los hermanos Mejía (Sergio y Santiago) en Bogotá, adquirió fama a nivel internacional antes de publicar su primer disco gracias a La pantera mambo, una versión salsera del tema central de La Pantera Rosa, compuesta por Henry Mancini. El hit fue la llave para viajar por el mundo y ofrecer conciertos en Europa, Estados Unidos, Japón, Israel y América Latina.
"Fundar la banda no fue difícil, solo hubo que decidirse. Lo difícil fue ganarnos un lugar en Colombia; estuvimos cuatro años tocando en bares, consolidando nuestro sonido, hasta que La pantera mambo se disparó. Funcionó bastante rápido, porque entonces empezamos a buscar promotores fuera del país", explica Sergio Mejía, al otro lado del teléfono.
La historia hasta ahí se parece a la de muchas otras propuestas que perdieron vigor cuando su tema viral pasó de moda. Sin embargo, LA 33 acaba de cumplir una década de carrera, en febrero grabará su cuarto disco y tiene previsto en 2014 entrar al estudio con artistas de la talla de Andrea Echeverri de Aterciopelados.
"Nos pusimos este nombre porque en la Calle 33 de Bogotá mi madre había comprado una casa con bastantes cuartos y allí siempre teníamos lugar para ensayar. La idea surgió después de un viaje. Yo me fui a Canadá a estudiar idiomas y a completar mi formación musical, especialmente enfocado al jazz y el rock. Pero al estar lejos de Latinoamérica me dieron ganas de meterme de lleno en la música afrolatina y en los ritmos colombianos. Estaba en un sitio sin muchas referencias afines a mi tierra y paradójicamente eso me llevó a sentirme más cerca. Así que me tomé el avión de regreso".
Para Mejía la salsa se convirtió en un fenómeno universal que dispara diferentes reacciones en el público. "Donde hay colonias latinas es muy fuerte, porque tocas el corazón de las personas que están lejos y las conectas con su casa. El europeo en cambio no tiene ese sentimiento, pero se divierte mucho. Y, viajando por el mundo, pasa de todo. Me acuerdo de una actuación en Marruecos donde sólo había hombres, ¡fue de los conciertos más raros que hicimos!", comenta, disparando una carcajada.
Gracias a su estilo, LA 33 también ingresa en la programación de festivales rockeros y no sólo en los de world music. "Nuestra actitud, nuestra forma de vestirnos y de pararnos en el escenario es bien rockera. Entonces el público es muy amplio, están los mayores de 40 o 50 años que siguen a la salsa clásica, pero también nos escuchan los jóvenes que buscan otra cosa, eso es bien importante".
El repertorio de los colombianos no sólo incluye composiciones propias; entran versiones de clásicos de la salsa más pura - "para que los espectadores bailen"- y otros pop rock, como Roxanne, de The Police.
Mejía no advierte que existan prejuicios actualmente hacia la salsa, pero señala que el reggaetón en los últimos tiempos logró desplazarla.
"El reggaetón está en alza en toda América Latina, en Puerto Rico, Nueva York, Colombia... y el género quedó en un segundo plano, no ha sido fácil, pero aún así nos va bien. Esa moda sigue existiendo, a la gente le gusta y son dos estilos que no pueden convivir porque son muy diferentes entre sí. Es culpa de las emisoras de radio que persiguen un mercado, se enfocan y dejan lo demás a un lado", opina.
LA 33 es una banda numerosa de doce músicos que se produce de forma independiente, sin recurrir a compañías multinacionales. Y como además viaja con su propio equipo técnico, girar por el exterior le resulta costoso.
En febrero grabará un disco que planea publicar en formato físico y digital, entendiendo que "el mercado discográfico cada vez está bajando más y es tiempo de comercializar las canciones por internet, tenemos que aprovechar esa vía", dice en la entrevista.
En Colombia el grupo goza de gran popularidad y está considerado entre lo más representativo del nuevo sonido salsero, con arreglos musicales que evocan al jazz latino de los años `70 y una excelente ejecución de la sección de metales. En las letras está presente el malevaje, la calle, el desengaño y la picardía amorosa.
En 2004 salió a la venta el disco debut La 33, en el que está incluida la pegadiza La pantera mambo y otros títulos como Soledad, Suelta el bongó, La película y La vida se pasa a mil.
En 2007 llegó Gonzalo con quince títulos que se pasean por el merengue, la bomba y el bolero. Algo de soul también se cuela en El turpial y una pizca de jazz en My favourite things y Plinio Guzmán. En 2009 publicó Ten cuidado, en donde retoma el ritmo boogaloo y lo fusiona con mambo y funky.
Al cumplir el décimo aniversario estrenó el documental biográfico Breve historia de una idea sabrosa, un registro sin desperdicio repleto de anécdotas y de relatos de viajes, similares a los que se encuentran en su página web.
"El termómetro marca 35 grados siendo las cinco de la tarde del 30 de julio en la capital India, las gentes se apresuran, es tiempo de monzón y la lluvia podría venir. ¿Pretender reunir más de un millar de personas en la capital de La India para escuchar un concierto de salsa es acaso desproporcionado? ", se pregunta Mejía en uno de sus tantos capítulos dignos de contar.
OTRAS ACTIVIDADES CON ENTRADA LIBRE DURANTE ENERO
Novena "Muestra Artesanal, Cultural y Gastronómica Arte 5" en Puntas de Trouville (del 9 al 27).
Expo Tango en Atrio de la Intendencia de Montevideo (del 14 al 19).
Estreno de "Argumento contra la existencia de vida inteligente en el cono sur", obra teatral de Santiago Sanguinetti en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís (el 12 del corriente).
Estreno de "Los soñadores" de Carlos Manuel Varela en Teatro de Anglo, Programa Fortalecimiento de las Artes de la IM (el día 18).
Concierto de La Vela Puerca y Tabaré Cardozo (y su banda) en el Rosedal del Prado (el 19).
"Montevideo tropical": serán dos días de cumbia y música tropical en el Teatro de Verano. El primer día actuarán sólo artistas uruguayos, mientras que en la segunda fecha participarán Puerto Candelaria y La República de Colombia (20 y 21).
Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en Complejo América de Colón (el 22).
Desfile Inaugural de Carnaval por 18 de Julio (el 24).
"La tempestad" de William Shakespeare a cargo de un elenco ruso y con la dirección del inglés Declan Donnellan, se representará en el Teatro Solís (los días 27, 28 y 29).