Loquillo: una leyenda del rock español

2007-11-17 00:00:00 300x300

EDUARDO DELGADO

Es una de las figuras más relevantes del rock español, un artista con varias décadas de trayectoria en su país y un prestigio ganado a fuerza de canciones y una actitud contestataria que aún hoy sigue en pie.

"Todo tiene sentido. Cuando era un crío de 16 años vivía en un barrio que es `El Clot`, y que traducido al castellano es `El Agujero`. Visitaba la casa de un histórico y legendario del rock uruguayo, Esteban Hirschfeld de Los Mockers. Iba a su casa a ver cómo tocaba, a aprender de él. Años después me encuentro con que una banda uruguaya, Buitres, ¡hace una versión de uno de nuestros temas! Entonces es como si todo tuviera sentido. Este es el momento de ir y cerrar el círculo". Eso comenta desde España José María Sanz, más conocido por su nombre artístico, Loquillo, artista fundamental en la historia del rock de ese país, quien por primera vez realizará un concierto en Uruguay, esta noche en la Fiesta de la X.

"Es emocionante, me llega en pleno proceso de madurez, tengo 46 años. No voy con mentalidad de adolescente, de ir a conquistar el país, a ganarme el público. Voy con otra actitud, que es la de mostrar mi obra. Y mi obra son 30 años de música. Entonces, la manera de enfrentarse a esto es diferente y hay algo muy importante, que es la cantidad de seguidores, eso va a facilitar mucho todo", agrega.

Es que sin promoción de sellos discográficos, desde la década de los años 80, Loquillo cuenta con muchos que disfrutan de su obra en Uruguay. Él lo sabe y eso lo entusiasma.

"Voy con muchas ganas de tocar, de hacer un gran repertorio y un gran concierto, porque es que quiero volver. Hemos tardado mucho tiempo en ir y espero que no sea la última. Tiene que ser el principio de una gran amistad"

Para el músico, el rock&roll es una actitud ante la vida: "Tiene que ser una coctelera donde caben la literatura, el cine, el teatro, el comic, todas las artes. A todo eso le das una vueltas y sale mi música". Y aclara: "No es que tome posturas ortodoxas en la música, pero a veces hay que tomarlas y creo que el rock&roll debe estar muy lejos de lo que es el gran negocio. Tiene que ser la parte ecológica de la música, el punto más puro, como es la poesía en la literatura".

"Todo mi recorrido se nota en las canciones, esa influencia del `rock arte`, como pueden ser las bandas anglosajonas de los años 70, que se dejaban influir mucho por la literatura, la poesía y sobre todo las tendencias que marcaban sus composiciones y su estética", sostiene.

Cuando habla de la música que lo formó, recuerda que su padre era un gran aficionado al tango, que eso marcó su infancia. "A nivel de imagen, Gardel era para mí un símbolo de masculinidad y de elegancia absoluta. Yo he crecido con ese porte". Por otro lado, estuvo la influencia en Barcelona de artistas franceses como Edith Piaf, Jacques Brel y George Brassens, "a diferencia de bandas de otras ciudades que acostumbran a tener como influencia fundamental o parte de su cultura al flamenco".

También, por supuesto, la influencia de las bandas de rock barcelonesas, como Los Salvajes. Aunque a estas vertientes las ubica hacia el comienzo de su trayectoria.

IDIOMAS. Loquillo ya no vive más en Barcelona, sino en el País Vasco y se muestra desencantado con la situación cultural de su ciudad natal. Dice que su traslado se debió a varias razones, entre ellas que su compañera y su hijo son donostiarras, "y por otro lado también porque necesitaba escapar un poco de la presión en la que Barcelona se encuentra ahora. Es una ciudad que ha crecido muchísimo, que tiene un nivel de turismo muy alto y por otro lado un problema que está afectando no solamente a la música, sino al teatro, al cine, a la literatura, que es el problema del idioma".

El músico dice que en Cataluña tienen la suerte de contar con dos idiomas, el catalán que es la lengua primera de Cataluña y el castellano, que es la lengua de vínculo. "Pero en los últimos tiempos hay una excesiva presión para que los artistas nos expresemos en uno u otro idioma. Eso significa que tienes que elegir. Y cuando a un artista se le pone en la situación de elegir si es bueno o es malo, si es mejor o es peor, eso afecta directamente a la cultura. No creo, como muchos, que haya una persecución al castellano. Pero sí existe un ambiente muy enrarecido. Yo soy de los que piensa que un creador no debe jamás dejarse influenciar por una lucha tan estúpida, como es la lucha por un idioma", señala el músico.

"Ante esta situación yo he preferido no estar presente. Cuando a un artista se lo obliga a posicionarse en un tema tan absurdo como es la cultura, en el sentido de si es mejor cultura la que se realiza en catalán o en castellano, bueno, en ese caso he preferido alejarme".

Cristina Peri Rossi, intelectual uruguaya residente en España, fue despedida de una radio catalana debido a que habló en castellano y no en catalán. El hecho desató una campaña en solidaridad con Peri Rossi y una marcha atrás en la decisión de la emisora. Loquillo conoce el caso y piensa que debido a ese episodio los uruguayos pueden comprender de lo que habla: "Es difícil que personas ya no de Uruguay, sino de cualquier parte del mundo lo entiendan. Porque es una cuestión de que si podéis hablar en catalán, español o inglés pues mejor para todo el mundo".

"La imagen que se está dando de Cataluña al resto del mundo, como con el caso de tu compatriota, pues imagínatela. Esto ha tenido un revuelo enorme en América Latina, porque Cristina Peri Rossi es una gran señora y esto se ha sabido en todas partes. Yo soy bilingüe, hablo los dos idiomas y lo que pretendo es que los dos sean igual de importantes para todos", concluye.

i LOQUILLO EN LA FIESTA X

Dónde. Escenario Principal del Parque Roosevelt

Cuándo. A las 2.45 am

Entradas. $ 300, a través de la Red UTS.

Música para los que no les gusta la música

El cantante y compositor tiene una mirada negativa sobre la música que difunden los grandes medios en España, en especial con la música que llega desde Miami y que dice no da margen para dar a conocer a los nuevos artistas. "Entonces el rock autóctono, que es libre, que dice lo que piensa, que tiene artistas que se comportan como quieren, el rock de los genios, de los personajes y los caracteres distintos que hacen que sea diferente, quedan en un anonimato tremendo"

El artista reniega del término "música latina" para hablar de lo que se produce en Miami: "Son artistas americanos que cantan en nuestro idioma, nada más. No son artistas propios", define.

Considera que "quizá, en algún momento, nos podamos dar cuenta de que existen grandes artistas del rock en castellano, como puede ser Andrés Calamaro. Cuando pasemos y miremos la historia veremos que pueden ser tan grandes como muchos músicos anglosajones, todavía no nos damos cuenta de nuestro potencial".

Cuando se le pregunta por fenómenos mediáticos como Operación Triunfo y el éxito internacional de David Bisbal, Loquillo responde que "siempre tiene que haber una música para gente a la que no le gusta la música".

"Eso no tiene nada que ver con el rock, tampoco bebe de una cultura determinada. Ni siquiera refleja una actitud artística, poética ni literaria. Es simplemente algo comercial, que siempre ha existido a lo largo de toda la historia".

Una posible sorpresa para los festejantes del Roosevelt

Varias canciones de Loquillo & Trogloditas son clásicos ya no del rock español, sino de la música popular española de las últimas décadas. El primer lugar posiblemente lo ocupe Cadillac solitario, que en Uruguay y con gran repercusión versionó Buitres. La interrogante de si Loquillo y Buitres harán juntos ese tema en la Fiesta de la X fue contestada por el español: "Me gustaría. Además sería muy fácil, porque si en algún momento nos equivocamos, la gente la va a cantar. Llega un momento en que las canciones son parte de la gente. Tú simplemente eres un altavoz". La mayor parte de la carrera de Loquillo, si bien tiene álbumes solistas, está identificada con su banda, Trogloditas. Pero el artista decidió disolver el grupo después de su último disco en vivo, Hermanos de sangre. La razón fue la muerte, debido a un cáncer de pulmón, de Guillermo Martín, legendario guitarrista del rock español. "El grupo no se ha deshecho, pero no tendría sentido llamarse así cuando ningún miembro original seguía. Algunos se fueron para dedicarse a otras actividades y los más por problemas con las drogas, ya que hemos sido un grupo muy tocado por ellas".

Tres discos que marcan toda una vida

A por ellos que son pocos y cobardes

1988

Disco doble en directo, donde Loquillo & Trogloditas demuestra toda su fama de gran banda de rock and roll en vivo. Incluye memorables versiones de algunos de sus clásicos, como El rompeolas, La mataré y Rock suave.

Con elegancia

1997

El primer disco en que Loquillo musicaliza poemas. Entre los autores están Octavio Paz, Neruda y Pavese. Lo hace con enorme sensibilidad y buen gusto, acompañado de Gabriel Sopeña de quien se incluyen dos joyas: Cantores y Lisboa.

Hermanos de sangre

2006

Un álbum en vivo que es a la vez un sentido repaso a su historia musical, la despedida de Trogloditas y el reencuentro con Sabino Méndez, otro leyenda del rock español. Incluye La edad de oro, Cadillac Solitario y Rock & Roll actitud.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar