El éxito internacional de su último disco lo trae por primera vez a Montevideo. El murmullo del fuego incluye la voz de José Saramago y un verso de Mario Benedetti, entre otras curiosidades. Sus canciones están marcadas por un aliento positivo.
Macaco pertenece al grupo de artistas que hacen lo que muchos denominan "feel good music", o el equivalente a música pop con mensajes y atmósferas optimistas ideales para un viaje en auto.
Sin embargo, El murmullo del fuego tiene joyas escondidas, entre ellas un pasaje del poema Ustedes y nosotros de Mario Benedetti en medio de Love is the only way. La voz de Saramago abre el disco con un fragmento extraído de la película José y Pilar de Miguel Mendes. A continuación Una sola voz comienza con una frase de Isaac Newton que define bien el compendio de géneros musicales y filosofías que mezcla el material: "la unidad es la variedad y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".
Macaco interpreta las letras con una voz suave, ligera y por momentos parece que está encarnando a un personaje. "Me gusta el contraste entre las palabras murmullo y fuego. El murmullo puede ser una cosa pequeñita pero también muy fuerte o importante en nuestras vidas. Yo crecí mucho profesionalmente por el boca a boca de la gente. Por otro lado, el fuego quema y da luz y estamos en un momento en el que deberíamos quemar muchas mochilas que llevamos demasiado cargadas", explicó en la entrevista con El País.
En España se siente un privilegiado, y advierte que su estilo "light" funciona muy bien en medio de la crisis económica. "Mi carrera la cociné con lentitud, no fue de un día para el otro. Me avalan siete discos y quince años sin parar de tocar". Sobre su discurso aclara que nunca quiso ser "panfletario". "No intento adoctrinar a nadie, y lo que digo en las letras me lo repito a mí primero. Me gusta que me digan: `cuando voy a un concierto tuyo me olvido de los problemas`".
Macaco viene de una familia de músicos y de viajar bastante con la guitarra al hombro. De esas travesías salió un libro titulado Amor a lo diminuto, en el que refleja su atracción por los detalles más que por las grandes obras. En esas páginas recoge una selección de aforismos, rimas, pensamientos, cuentos, poemas e instantáneas. "Durante mis viajes me aficioné a la poesía clásica y me puse a escribir frases sin guitarras, con fotografías de cosas pequeñitas que iba descubriendo en el camino. En San Pablo, por ejemplo, mientras todos miraban un monumento enorme, yo registraba a dos hormigas que pasaban por él. Hice más de 3.500 fotografías y escritos, ¡fue fascinante!".
Macaco -el creador de Moving- estuvo nominado al Grammy Latino y ganó el Premio de la Música con El Vecindario, un recopilatorio de sus mejores temas, que volvió a grabar junto a destacados colegas, entre ellos Jorge Drexler.