Es un dúo de pianistas españoles de gran prestigio internacional y dará dos presentaciones con entrada libre, una hoy a las 12.30 horas en el Centro Cultural de España y otra mañana a las 19 horas en la Sala de Conferencias del Teatro Solís. Carlos Lama y Sofía Cabruja se han establecido como un equipo artístico estable, especializándose en tocar a cuatro manos, y en esa modalidad harán sus dos presentaciones montevideanas.
Nacidos en Girona, empezaron muy pronto sus estudios de piano y enseguida se destacaron por su excepcional talento musical. Después de obtener el Título Superior en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, continuaron perfeccionándose en la escuela de música Alfred Cortot, de París y en la Hartt School of Music, de la Universidad de Hartford (Connecticut, USA).
Los dos profesores que ejercieron mayor influencia en su etapa de formación son los pianistas Nina Svetlanova y Luiz de Moura Castro, aunque también recibieron la influencia de personalidades como Murray Perahia, Claude Franck, Boris Berman, Dominique Merlet y Alicia de Larrocha.
Cabruja y Lama tocan juntos desde 1987 y la larga experiencia en la interpretación a dúo les ha proporcionado una gran compenetración. Han sido muy elogiados por su técnica segura y brillante, por la elegancia y sensibilidad, por el sentido del estilo y sus personalidades interpretativas. Emotividad y profunda relación con la música, junto a la gran capacidad de comunicación, les ha permitido cautivar las audiencias más exigentes.
La carrera internacional de este dúo lo ha llevado por toda Europa, América y Asia, actuando regularmente en París, Londres, Madrid, Bruselas, Roma, Praga, Belgrado, Barcelona, Milán, Tokio, San Petersburgo y Moscú. Su discografía es internacionalmente apreciada, en particular ante las creaciones de Schubert, Brahms, Dvorák y Debussy. El último CD incluye una obra para piano a cuatro manos del compositor australiano John Carmichael.
En la presentación de este mediodía, el programa rinde homenaje a Iberoamérica, incluyendo obras de Carlos Guastavino, Rafael de Aceves y Lozano y Daniel Basomba.