A. L.
La cantante estadounidense Roseanna Vitro y The Jazz I am Band llegan por primera vez a Uruguay en el marco de una gira por América Latina. El único concierto que brindarán será este domingo, a las 19 horas, en el teatro Bastión del Carmen, en Colonia del Sacramento, con entrada gratuita. Y el miércoles 10, estos músicos dictarán una master class en el teatro Solís, a partir de las 17.30 horas.
Como parte de esta gira, Vitro y su banda (Bob Bowen en bajo, Joel Holmes en piano y Tim Horner en batería) realizaron varias actuaciones y clínicas en Paraguay, Ecuador, Chile y Colombia. En estas actividades presentaron las piezas de su repertorio jazzístico, en el que trabajan distintas mezclas de estilos que forman parte de la historia de este género. Duke Elington, Bill Evans, el blues de Ray Charles, son algunas de las vertientes jazzísticas que cultivan Vitro y su grupo, y al que integran, siguiendo los conocidos esquemas de la "fusión", expresiones musicales de otras regiones del planeta. El resultado de estas mixturas suele estar teñido de "exotismos" varios. Una postura que no disimula su trasfondo etnocéntrico, en el que la diferencia cultural es completamente borroneada por esquemas uniformizantes, aunque, claro, investidos de correctos discursos multiculturales.
En el caso de Rosseana Vitro y The jazz I am Band, los antecedentes que se han dado a conocer permiten esperar un resultado diferente. Falta, igualmente, la insustituible experiencia de la escucha. Mucho más con esta propuesta que es prácticamente desconocida en nuestro medio.
La oportunidad, entonces, para descubrir el arte de este cuarteto estadounidense será este domingo. Y en un espacio como el teatro Bastión del Carmen, que tiene el valor agregado de la belleza natural que lo rodea y la historia de Colonia del Sacramento.
Una figura en escena
Roseanna Vitro ha cultivado varios campos artísticos, pero especialmente el canto y el relato de historias. Ha participado en numerosas grabaciones de jazz, y ha dictado clases, clínicas y seminarios en Estados Unidos y en el exterior. Su último trabajo discográfico, The Delirium Blues Project: Serve or Suffer, fue lanzado el año pasado. Tomando como base inspiradora al blues, registró en esa producción un variado repertorio de jazz y pop. Y junto a The Jazz I am Band, viene realizando su última gira internacional.