Llamativa lluvia de cine rehecho

| La nueva tendencia es liderada por "El Sr. y la Sra. Smith" y por "La guerra de los mundos"

GENERACIONES. Burt Reynolds, Adam Sandler: se encuentran en "The Longest Yard". 200x140
GENERACIONES. Burt Reynolds, Adam Sandler: se encuentran en "The Longest Yard".

No hay nada más exitoso que el éxito, y Hollywood apela una vez más a un viejo recurso: las nuevas versiones de films y series de televisión con fama previa.

Tras los temores generados en la industria por los menores ingresos en taquilla de los primeros del año comparados con el mismo período del año anterior, la temporada cinematográfica norteamericana ha comenzado a cobrar fuerza a partir de los 271,2 millones de dólares recaudados por el episodio final de Star Wars en sus doce primeros días de estreno en Estados Unidos.

Sin embargo, como lo señala Rocío Ayuso desde Los Angeles en un cable de Efe, "Hollywood quiere más y para ello ha preparado una apuesta segura con el estreno en cadena de películas con algo en común: el público ya las ha visto con anterioridad".

Las "remakes" están de moda, pues: nuevas versiones, reinterpretaciones de clásicos de la pantalla, series televisivas o guiones que se rodaron una primera vez y que ahora regresan al cine con un envoltorio más moderno. Una lista incompleta puede ser encabezada por la inminente Herbie: Fully Loaded (retorno disneyano del personaje del Volkswagen con vida propia de la serie Cupido motorizado), y continuar con Hechizada, La pantera rosa, Charlie and the Chocolate Factory o La guerra de los mundos.

El pasado fin de semana se estrenó The Longest Yard, nueva versión de un asunto carcelario y deportivo (Golpe bajo) rodado en los años setenta por el gran Bob Aldrich, con Burt Reynolds y Eddie Albert en los papeles principales. El interesante cómico Adam Sandler encarna ahora al protagonista, y Reynolds reaparece, esta vez en el papel del entrenador del equipo que interpretara Michael Conrad en la versión original. En su primer fin de semana en pantallas, The Longest Yard recaudó basada en la película del mismo título, dejó en la taquilla estadounidense cerca de 60 millones de dólares.

Por su parte, Hechizada integra el bloque de películas basadas en viejas series de televisión, aunque constituye sin duda una especie de lujo disponer de una estrella del calibre de Nicole Kidman en el papel de la brujita Samantha, originalmente encarnada por Elizabeth Montgomery.

De todos modos, hay seguramente más gente esperando Guerra de los mundos, adaptación de la clásica novela de Herbert George Wells sobre una invasión marciana que ya fuera filmada (talentosamente) en 1953 por Byron Haskin para el productor George Pal. La nueva versión está protagonizada por Tom Cruise y ha sido dirigida por Steven Spielberg, un hombre que nació para hacer esa película.

Tal como Ayuso reflexiona correctamente, ¿quién no quiere ver una invasión de marcianos? La productora Kathleen Kennedy agrega por su parte "no estar a favor de las nuevas versiones", pero se rinde ante lo evidente: "Hemos adelantado mucho en el campo de los efectos especiales desde hace 50 años". Pudo haber agregado que, seguramente, Spielberg ha pasado estos últimos cincuenta años deseando poder volver a hacer una película que le encantó en su niñez.

FANTASTICO. Por su parte Tim Burton, ese otro niño grande (pero más truculento que Spielberg) ha estado trabajando en Charlie and the Chocolate Factory, una versión "reimaginada", como le gusta decir a Burton, de Willy Wonka y la fábrica de chocolate que protagonizó Gene Wilder en 1971. Según su director, será una versión mucho más cercana al libro original de Roald Dahl, ese escritor para niños inteligentes cuyo universo resulta muy cercano al de Burton. Y, a diferencia del film de 1971 ¡no tendrá canciones!

Otro caso significativo es el de Dark Water, que se suma a la larga serie de adaptaciones occidentales de historias de terror japonesas ejemplificadas también por títulos como El grito o la serie de La llamada. La curiosidad del caso la constituye, de todos modos, el hecho de que el film esté protagonizado por una actriz ganadora de un Oscar, Jennifer Connelly, y dirigido por el brasileño Walter Salles, el de Estación Central y Diarios de motocicleta.

Son también "remakes" o rehechuras de films previos la inminente El Sr. y la Sra. Smith (comedia de acción protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie, que se basa en una serie de televisión) y por supuesto Batman inicia, que recupera los primeros años del Hombre Murciélago, cuya máscara oculta esta vez el rostro de Christian Bale.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar