El escritor húngaro László Krasznahorkai, galardonado con el Nobel de Literatura 2025, confesó este jueves que su motivación inicial para dedicarse a la escritura era convertirse en alguien conocido. "Sólo quería escribir un libro, no quería ser escritor: lo que no quería era ser nadie", dijo a la emisora pública Radio de Suecia.
László Krasznahorkai, segundo autor húngaro en ganar el Nobel de Literatura, ha sido distinguido por la Academia Sueca "por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte". Y aunque sus libros aún no se han editado en Uruguay, dos de ellos ya se pueden leer gratis en el país.
Es que sus novelas Al Norte la montaña, al Sur el lago, al Oeste el camino, al Este el río y Tango satánico ya se encuentran disponibles en el catálogo de Biblioteca País, la biblioteca virtual y gratuita de Ceibal, en la que se encuentran miles de títulos de todo el mundo a los que se puede acceder solo registrándose en la página.
Tango satánico es la primera novela de Krasznahorkai, de la que hoy dijo que, años después de publicarla, sintió que no era perfecta y que quería mejorar su estilo, por lo que decidió escribir otro libro, un proceso que se fue repitiendo de forma sucesiva. "Mi vida es una corrección permanente", declaró el autor húngaro en su conversación con la radio sueca.
Publicada en 1985 y traducida al español en 2017, la novela fue adaptada en una película de Béla Tarr que dura siete horas y se convirtió en un título de culto. Se ambienta en una remota región rural de Hungría donde llueve sin cesar, y en la que unos pueblerinos aguardan una tregua cuando aparece un hombre al que daban por muerto y algo parece cambiar.
Hoy, Krasznahorkai dijo sentirse "muy feliz" por el premio y "tranquilo y muy nervioso a la vez". "Es el primer día de mi vida como ganador del premio Nobel. No sé qué va a ocurrir en el futuro", afirmó.
Con información de EFE