Publicidad

Democratizar la lectura, una meta en la tradición histórica de El País

Compartir esta noticia
Donacion
Donacion de libros a la escuela Suecia, Montevideo ND 20220401, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Acontecimiento

El País y la Cámara Uruguay-Países Nórdicos donan libros a las escuelas públicas y privadas en el "Día internacional del Libro infantil y juvenil"

Hoy se conmemora el “Día internacional del libro infantil y juvenil”, en honor al escritor y poeta danés Hans Christian Andersen quien nació el 2 de abril de 1865.

Mundialmente conocido por sus cuentos “El patito feo”, “La sirenita”, “El soldadito de plomo” y “La reina de las nieves” entre las principales innovaciones de Andersen se destacan el uso de un lenguaje cotidiano y la expresión de sentimientos e ideas que previamente se pensaba que estaban lejos de la comprensión de un niño.

Gracias a sus más de ciento cincuenta cuentos infantiles se estableció como uno de los grandes referentes de la literatura mundial. Sus historias han sido traducidas a más de 100 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, esculturas y pinturas.

En ese marco, El País concretó un acuerdo con la Cámara de Comercio Uruguay-Países Nórdicos, integrada por Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, además de Uruguay para donar libros a escuelas públicas y privadas. Ayer se concretó la primera de esas entregas en la escuela número 16, Suecia.

“El área de Coleccionables - El Paístiene como objetivo democratizar el acceso a libros infantiles de alta calidad a un precio asequible para todos los uruguayos, lo cual nos ha permitido liderar el mercado editorial nacional por varios años, en especial en este segmento que consideramos de particular relevancia para el fortalecimiento del hábito de la lectura”, explicó el Doctor Guillermo Scheck, Administrador General de El País S.A.

La Cámara de Comercio Uruguay-Países Nórdicos tiene el objetivo de fomentar las relaciones comerciales, económicas y culturales entre nuestro país y los Países Nórdicos, motivo por el cual unieron esfuerzos para impulsar este ciclo de actividades en escuelas públicas y privadas de nuestro país.

El Cónsul General Honorario de Suecia en Montevideo, Leonardo Couto, expresó su agradecimiento particular a la Maestra Directora de la escuela Valeria Dufour Brink quien se comprometió desde el inicio con esta iniciativa. Dicho agradecimiento fue extensivo al personal de la institución que también apoyo activamente esta propuesta.

Mario Amelotti Presidente de la Cámara de Comercio Uruguay - Países Nórdicos resaltó que es una “enorme satisfacción para la cámara poder cumplir este proyecto en conjunto con El País, que permite llegar a tantos niños y potenciar el desarrollo cognitivo de ellos a través de la lectura”.

“Los países nórdicos son una referencia en todos los aspectos de desarrollo humano, entre ellos la educación, y estas actividades forman parte de los objetivos de nuestra Cámara. También nuestro agradecimiento a El País por la generosidad en la donación de los libros y que podamos cubrir todos los niños de esta escuela, y también aportar material para los docentes”, concluyó.

En la actualidad, el premio Hans Christian Andersen es el galardón más importante dentro del campo de la literatura infantil siendo concedido de manera bianual por el IBBY (International Board on Books for Young People, es decir Organización Internacional para el Libro Juvenil), patrocinado por la Reina de Dinamarca.

Colección que aporta elementos didácticos

La Suecia es una de las escuelas de tiempo completo de la capital y atiende casi 400 niños de Palermo y Barrio Sur. Ubicada en Gaboto entre Gonzalo Ramírez y San Salvador, se ha destacado por sus proyectos de ciencia y cuidado del medio ambiente como las huertas internas y composteras. En línea con estos ejes educativos y fortaleciendo la promoción de hábitos saludables, le donación de El País incluyó 50 colecciones completas de “Como cuentos” de UNICEF con historias ilustradas (El poder del plato multicolor y Desayuno sorpresa) destinadas a maestras, profesores y colaboradores con el objetivo de aportar nuevos elementos didácticos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Coleccionables

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad