Fabian Muro
Le puse así porque son tres palabras que me interesa rescatar. Acá en Buenos Aires, esas tres palabras ya casi no se pronuncian. Nos hemos endurecido como país y, por desgracia, esta es es una ciudad arrogante", dice León Gieco desde la capital argentina acerca del título de su más reciente disco, Por favor, perdón y gracias, que presentará en Montevideo el próximo jueves 29, en el Plaza. "Es parte de una letra de una de las canciones, pero no fue idea mía ponerle así al disco. La verdad es que no le encontraba la vuelta, pero por suerte la chica encargada del diseño gráfico del disco me sugirió esa idea y me encantó. Me pareció una idea acertada y la frase resume bien el espíritu del disco".
Gieco arribará a Montevideo con toda su banda, algo que no hacía desde hace bastante. "En estos últimos años fui a menudo a Uruguay, a tocar e incluso a grabar, como cuando fui a registrar la canción Uruguay, Uruguay, que está en el disco anterior Bandidos rurales, con las cuerdas del grupo que acompañaba a Zitarrosa. Pero iba solo, con mi guitarra y armónica. Ahora voy con toda la banda para presentar un espectáculo que está dividido temáticamente en varios bloques, ordenados también cronológicamente", explica Gieco.
Según el cantante y compositor, cada bloque tendrá un correlato visual, expuesto en pantalla gigante. "Cuando cante mis primeras canciones, por ejemplo, lo que se verá son los hechos sociales y políticos que influenciaron la composición de esas canciones. Hay otro bloque que se llama `Personajes`, con canciones de Víctor Jara, Eduardo Mateo, Atahualpa Yupanqui y otros músicos que han sido importantes para mi desarrollo como intérprete y compositor. Se trata de un show bastante largo, con una duración por encima de las tres horas", continúa. El espectáculo es el mismo que Gieco viene presentando en su gira argentina: "Pero los uruguayos comparten muchas experiencias con nosotros y van a entender las referencias de tal o cual canción", dice confiado.
Como se desprende de lo que cuenta respecto a la duración del concierto, se trata de un gran repaso del repertorio de Gieco. Pero lo cierto es que el argentino sacó un nuevo disco hace pocos meses y que Por favor, perdón y gracias fácilmente entra entre los mejores títulos que ha grabado en su extensa y rica trayectoria, que ya va por su tercera década.
Grabado entre Argentina y Estados Unidos, el álbum es un mosaico de géneros musicales latinoamericanos e internacionales: rock, cumbia, tango, chamamé, cueca y baladas, entre otros, se dan lugar en este ambicioso proyecto de Gieco, que además cuenta con una gran cantidad de invitados y sesionistas de alto calibre: "¿Si es mi disco más ambicioso? No, ese fue Bandidos rurales, grabado íntegramente en Estados Unidos y con un presupuesto mucho mayor que el que tuve para este disco. Pero tengo una muy buena relación con el sello, que me da total libertad y me apoya mucho", sostiene el músico. La relación es mutuamente benéfica, ya que Gieco es uno de los pocos artistas en los cuales un sello puede confiar a la hora de entregar grandes números de venta. Por favor, perdón y gracias vendió la friolera de 90.000 unidades en Argentina, una cifra que impresiona en tiempos dominados por la piratería y la distribución de música a través de Internet. ¿Habrá influido en la venta del disco la polémica suscitada por la canción Un minuto, en la que Gieco canta con Patrico Fontanet, del controvertido grupo Callejeros? "No sé, es difícil medir eso. Retiré la canción luego de un pedido de algunos de los padres de los chicos que murieron en Cromañón. Pero sigo opinando lo mismo que cuando la incluí: los músicos no son asesinos y lo que les pasó a ellos podría haberle ocurrido a cualquiera de nosotros. Me acuerdo de ir a ver a La Vela Puerca en Obras hace unos años y casi no se podía respirar de tanta bengalas que prendían. Es un tema muy doloroso y, por desgracia, interminable", concluye.
El concierto de Gieco comenzará a las 20.30 y las entradas se venden a través de la Red UTS.