Las series cambian la pantalla chica

Adelantadas. Cinco producciones forman parte del primer desembarco de la temporada

GUILLERMO ZAPIOLA

Las series se renuevan. Hay estrenos y nuevas temporadas. Esta noche a las 23, en el canal Sony, da comienzo la cuarta temporada de la exitosa "Desperate Housewives" (Amas de casa desesperadas) en su versión original norteamericana.

La nueva temporada, que comenzó a emitirse en los Estados Unidos el 30 de septiembre de 2007 y llega ahora a Latinoamérica, actualiza algunas líneas anecdóticas del año anterior y también incorporará nuevos personajes.

Un cuadro de la situación en Wisteria Lane. Susan (Teri Hatcher) la divorciada soñadora, está embarazada de Mike Delfino y se dispone a disfrutar de su vida en pareja y de la espera del bebé. Bree (Marcia Cross), la perfecta ama de casa republicana, finge un embarazo para disimular que quien realmente espera un bebé es su hija; pretende quedarse con el niño y hacerse pasar por la madre de su nieto. A Lynette (Felicity Huffman) le habían diagnosticado cáncer al final de la temporada anterior, y ahora aparece calva como consecuencia de la quimioterapia. Gabrielle (Eva Longoria) prosigue su romance con su ex-marido Carlos. La arpía Edie (Nicolette Sheridan) sigue siendo perversa y manipuladora.

Una de las nuevas líneas anecdóticas implica el regreso a Wisteria Lane, tras doce años de ausencia, de la vecina Katherine Mayfair (Dana Delany) que ya vivió en la zona y reaparece con su familia. También se mudó al barrio una pareja gay, Lee y Bob (Kevin Rahm y Tuc Watkins), instalándose en la casa que perteneciera a Betty Applewhite (Alfre Woodard). Y hay otras novedades en la historia y el elenco.

Rachel Fox, que apareciera como estrella invitada en la tercera temporada en el papel de Kayla Huntington, la hija de Tom, se suma ahora al elenco estable. Y se agregan Dana Delany y Lyndsy Fonseca como las regresadas madre e hija Katherine y Dylan Mayfair; Nathan Fillion como el doctor Adam Mayfair, esposo de Katherine, y los ya mencionados Rahm y Watkins como la pareja gay.

La serie siempre se ha jugado a lo "provocativo", y promete seguirlo siendo. En los Estados Unidos, sectores conservadores han objetado su permisividad sexual, denunciándola como un ataque a los valores familiares. Irónicamente, del lado de la "corrección política" también ha habido enojos por haber descrito a un "gay", Andrew, como un sociópata.

El creador de la serie, Marc Cherry, que es abiertamente homosexual, ha podido burlarse con razón de esta última objeción señalando que tampoco los personajes heterosexuales de Desperate Housewives parecen muy "normales". Como ya lo ha dicho alguien, casi todas sus mujeres están "medio locas". Mejor no mencionarlo, pero en cualquier momento salen algunas feministas a decir que se trata de un "estereotipo negativo de género", o algo por el estilo. Divagues al margen, la serie arranca hoy con su capítulo de estreno de temporada, que se repite el domingo, también a las 23.

Dato a tener en cuenta: la huelga de guionistas ha hecho que esta temporada cuente solamente con diez capítulos, y que algunas de sus líneas anecdóticas no se resuelvan en su episodio "final". Habrá que esperar hasta la quinta para saber cómo se resuelven ciertas cosas.

ANATOMÍA. También ha entrado en su cuarta temporada Grey`s Anatomy, que va también por Sony pero los lunes. La serie sobre un competitivo grupo de médicos arranca este año con una baja: la del actor Isaiah Washington, despedido por efectuar comentarios homófobos acerca de un compañero de elenco, T.R. Knight, que es reconocidamente homosexual. En cambio hay una incorporación, la del veterano actor Edward Hermann, que interpretará al médico interno más viejo del mundo.

En esta temporada los doctores Meredith Grey (Ellen Pompeo), Cristina Yang (Sandra Oh), Izzie Stevens (Katherine Heigl) y Alex Karev (Justin Chambers) pasan a ser residentes del Seattle Grace, mientras que George (Knight) tendrá que volver a hacer el curso de interno ya que suspendió el examen. A George le acompañará Lexie Grey, nueva interna y hermanastra de Meredith que creará problemas entre Meredith y Derek (Patrick Dempsey).

También continuará el triángulo amoroso entre Izzie, George y Callie (Sara Ramírez). Ava (Rebecca Pope) irrumpirá de nuevo en la vida de Alex, y Cristina será abandonada y entrará en una crisis. Quién dijo que en los hospitales solamente los enfermos tienen problemas.

Misterio en la isla

Se han filtrado informaciones de los ocho capítulos de la nueva temporada de Lost. El actor Michael Emerson, que encarna a Ben Linus, ha dicho que los nuevos episodios "serán muy oscuros, y estarán cargados de violencia".

La nueva temporada de Lost estará en el Río de la Plata el 3 de marzo.

LAS QUE LLEGAN Y LAS QUE VENDRÁN

Lipstick Jungle

Comenzó el pasado 6 de febrero en los Estados Unidos, y se la promueve como la nueva "Sex and the City": de hecho, se basa, como su antecedente, en un libro de Candace Bushnell. La historia se centra en tres exitosas cuarentonas (Kim Raver, Brooke Shields, Lindsay Price) en el universo de la moda. Las primeras reacciones de la crítica no le fueron favorables.

Damages

Glenn Close interpreta a una implacable y despiadada abogada que enfrenta a empresarios corruptos en esta serie que ha comenzado a emitirse por AXN, los martes a las 21. Alguien ha dicho que Glenn (que fuera candidata al Globo de Oro por su labor) da miedo en su encarnación de un personaje dispuesto a todo, en medio de una historia de misterio y corrupción.

Dirty Sexy Money

Una comedia dramática sobre los ricos y poderosos que irá también en AXN, los martes a las 20. A diferencia de la Close de "Damages", el protagonista (Peter Krause) preferiría no tener nada que ver con la poderosa familia que integran varios famosos, encabezados por Donald Sutherland y Jill Clayburgh. Es de los trabajos que más elogios arrancó de la crítica.

C.S.I.

Las tres variantes de la serie de forenses (Las Vegas, Miami y New York) llegan respectivamente a su octava, cuarta y sexta temporada. El equipo encabezado por William Petersen se instala los lunes a las 20, el de David Caruso los miércoles a las 21, y el de Gary Sinise los jueves a las 20, siempre en AXN. Las tres aseguran verdaderas carreras contra los relojes.

La huelga ya ha terminado, pero sus efectos se van a continuar sintiendo

La huelga de guionistas norteamericanos ha afectado inevitablemente el desarrollo de varias series televisivas para la presente temporada. Los canales han comenzado ahora a evaluar la conveniencia de seguir o no con algunas de ellas. En algunos casos, razonan, los costos serían tan altos que no vale la pena.

El caso más dramático es el de 24, la serie de espionaje protagonizada por Kiefer Sutherland. Su propia estructura (veinticuatro episodios en tiempo real) no permite que se reduzca el número de capítulos, y hasta el momento hay filmados solamente doce. La empresa Fox decidió postergar el lanzamiento de la nueva temporada para enero de 2009, cuando los 24 episodios ya estén rodados.

Algo parecido ocurre con la ya misteriosa trama de Lost: hay ocho episodios rodados, se había pensado en dieciséis, pero todo indica que van a ser menos. Es posible que lleguen a doce luego que el equipo vuelva a grabar en Hawaii.

Héroes también fue duramente afectada, tanto que podría entrar en tiempo de reflexión y no volver este año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar