MÉXICO
La escritora uruguaya Laura Santullo, que está nominada al Goya como Mejor Guión Adaptado por la película La zona, aseguró que la competencia por el premio será fuerte debido a que los otros candidatos son españoles de buen nivel. "Estoy más que feliz por esta candidatura", señaló la escritora afincada en México, remarcando que la competencia es fuerte, puesto que en esta categoría también participan los españoles Tristán Ulloa (Pudor), Ventura Pons (Barcelona, un mapa), Imanol Uribe (La carta esférica) y Félix Viscarret (Bajo las estrellas).
La artista, parienta de la fallecida actriz Maruja Santullo, está viajando hoy a España para estar presente en la XXII edición de los premios Goya, que se celebrará el próximo domingo. La zona es una coproducción de México y España, protagonizada por el mexicano Daniel Giménez Cacho y la española Maribel Verdú.
La película cuenta un asalto a mano armada y una cacería de un hombre, la historia de una sociedad rota y dividida, y la amistad de dos jóvenes.
El largometraje está basado en un cuento que escribió Laura Santullo, titulado Del otro lado, obra primeriza que fue editada en México por la Fundación Juan Rulfo y en Montevideo por Ediciones de la Banda Oriental.
"Siempre lo vimos con la posibilidad de llevarlo a la pantalla, aunque el cuento es más la realidad entre los dos chicos", expuso Laura Santullo, pareja del realizador uruguayo Rodrigo Plá, director del filme.
La película, que se estrenará en México el próximo mes de marzo, ha sido galardonada con el León del Futuro a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Venecia y con el premio de la Crítica Internacional en el Festival de Toronto.
La fuerza de la palabra
Nacida en Montevideo en 1970, Santullo estudió teatro en El Galpón y desde hace una década vive en la capital mexicana, donde trabaja como guionista de cine y televisión. Desde el punto de vista estilístico, su prosa, salpicada de metáforas, presenta contundencia y cierto barroquismo, aunque nunca pierde la sencillez. Además de la escritura, sus intereses artísticos se centran en la tradición oral, desempeñándose como contadora de cuentos en ferias, encuentros culturales y cafés.