La trágica gitana revive en el ballet

| La coreografía con música de Bizet pertenece a Marcia Haydée su directora

fernando manfredi

Con la presentación de Carmen por el afamado Ballet del Teatro Municipal de Santiago continúa a partir de las 20 horas de hoy, la temporada de ballet Margareth Graham en el Teatro Solís.

"Carmen" cuenta con la coreografía de la brasileña Marcia Haydée y el elenco está encabezada por los primeros bailarines argentinos Marcela Goicoechea y Luis Ortigoza quienes son las principales estrellas del conjunto.

En el concierto Sudamericano el "Ballet de Santiago, tiene un bien ganado destaque en el mundo de la danza. Parte de este prestigio es fruto de contar con la presencia de excelentes directores como Ivan Nagy y actualmente Marcia Haydee, esto posicionó a la compañía en el mundo internacional del Ballet. Además debe sumarse a lo anterior los numerosos maestros y coreógrafos que han trabajado con la compañía como Natalia Makarova, John Cranko, André Prokovsky y Ben Stevenson que conformaron con obras de su autoría un rico repertorio que forma el patrimonio artístico del Ballet de Santiago.

DRAMA Carmen es una historia de amor trágica que refleja una gran sensualidad y enorme pasión muy bien lograda y transmitida por sus intérpretes, manteniendo interesado al público hasta su final dentro de un marco excepcional tanto por su coreografía como por su vestuario creado por Pablo Nuñez.

Son varios los coreógrafos que han trabajado con la novela de Próspero Merimée y la música de Bizet (algunos prescindieron incluso de ésta partitura).

Carmen es elegida por Petipá para una versión poco conocida y que cobra notoriedad cuando Roland Petit en 1949 la recrea para la compañía Les Ballets de París, encarnando el rol de la protagonista su esposa la célebre Zizi Jeanmarie.

El cubano Alberto Alonso imaginó un trabajo para Maya Plisetskaya, quien se lo había solicitado. Surge así otra versión del drama con arreglos musicales de Rodino Schedrin inspirados en Bizet; posteriormente la Alicia Alonso recrearía el personaje de Carmen con una muy personal interpretación.

Otras versiones destacadas son las de John Cranko, Mats Ek, John Nemeyer, Antonio Gades (en una película dirigida por Carlos Saura al estilo flamenco),en Sudamérica Ricardo Rivas en Argentina e Hilda Riveros en Chile y ahora llega la versión integral en dos actos y seis escenas debida a Marcia Haydée.

Carmen continúa cobrando vida gracias a la imaginación y creatividad de los coreógrafos y también a las interpretaciones brillantes de bailarinas como las mencionadas y en particular como la primera bailarina del Ballet de Santiago, la argentina Marcela Goicoechea.

DIRECTORA Según señala Marcia Haydee, se trata de espectáculo de ballet y teatro fundidos en la pasión. La creadora cuenta que en sus años de trabajo con John Cranko, interpretó el rol de Carmen en la versión que este conocido maestro elaboró y para la que utilizó, una partitura especialmente compuesta para ese trabajo. Después de ver otras versiones como la de Roland Petit o Alonso creada para Plissetskaya que utilizaban una versión abreviada de 40 minutos, comprendió que solo se podía abreviar exitosamente la historia trabajando sobre la música de Bizet.

El gran trabajo de arreglos y orquestación que Albena Dobreva hizo a partir de la partitura original de la ópera, resultó esencial para que esta Carmen fuera una obra de danza con gran fuerza dramática.

Otra gran fuente de inspiración para la coreógrafa fueron los bailarines del Ballet de Santiago, un grupo cuya energía y ductilidad le permite un mayor rendimiento en historias con personajes de gran intensidad.

Según señala Haydée, a la primera bailarina Marcela Goicoechea el público la verá dueña de una sensualidad arrolladora. Su Carmen es fuerte, egoísta, es el retrato de una mujer que solo se ama a sí misma, que usa a los hombres y que premonitoriamente, sabe que morirá joven.

Por su parte se sabe que Luis Ortigoza, ha hecho lo propio con Don José, un hombre que se destruye por amor a una mujer que lo arrastra a la muerte. Todo esto con un marco excepcional dado por la escenografía y el vestuario de Pablo Nuñez, que hicieron de esta trágica historia de amor, un gran espectáculo.

Los precios de las localidades oscilan entre los $ 1.200, y los $ 300. Están a la venta en boletería del Teatro, hasta 15 minutos antes del inicio de la función.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar