Publicidad

La serie del 10 "Somos" estrena su primer episodio esta noche

Presentación. El capítulo de hoy adapta la novela "Cadáver se necesita"

Compartir esta noticia
 20121106 753x600

Ayer Canal 10 presentó con una función en Moviecenter el primer capítulo de su nuevo ciclo de ficción, "Somos". El capítulo estreno, "Cadáver se necesita", sobre la novela de Milton Fornaro, se verá esta noche a partir de las 22:30.

Lo que ayer se exhibió fue el primer capítulo de la serie, que es a su vez la primera de dos partes con las que se forma la adaptación de la novela de Fornaro. Protagonizada por Roberto Suárez, trata sobre un decadente detective privado que es contratado por una organización para espiar a un empresario idéntico a él. La historia encierra sus vueltas, por supuesto, y el seguimiento es menos azaroso de lo que el detective cree. Con buena fotografía y un largo, muy largo, reparto de reconocidos actores en roles destacados o secundarios, este primer capítulo funciona casi como una película, aunque concentra la acción y corre con ritmo televisivo.

Ramón Mendoza es el nombre del personaje que interpreta Suárez. Es un detective desencantado, entre chanta y corrupto, que comienza por contratar una secretaria, un personaje aparentemente secundario que promete tener más presencia para el segundo episodio. Los ambientes que recorre, entre un boliche de strippers, un bar y la habitación que alquila para seguir a su "doble" reflejan su carácter en una acertada puesta en escena.

Las actuaciones son más que efectivas, hasta en los secundarios. La única excepción podría ser la de la voz que le dan al segundo personaje que interpreta Suárez, la que solo se escucha mediante el micrófono que lo espía y que suena realmente artificial, como hecha por un actor sin experiencia. Pero en todo caso ese es un detalle que no ocupa más que algunos segundos de un episodio que corre con agilidad y sabe sorprender con las vueltas de tuerca y también con la presentación de su protagonista.

EL PROYECTO. El guión corre por cuenta de la argentina Beatriz Carbajales (Porque te quiero así 2) y la dirección es de Eduardo Rípari, también argentino, que antes hizo capítulos de Los Roldán y Los exitosos Pells. La apuesta de la serie es, según declaran en la presentación, tomar obras de ficción que reflejen la idiosincrasia uruguaya, pero con las claves narrativas de la televisión. Las otras obras que se adaptarán son Terribles ojos verdes, de Mario Delgado Aparain, El vigilante, de Henry Trujillo y el ya adaptado a teatro El elogio de la nieve de Hugo Burel. El vigilante y Cadáver se necesita serán adaptados en dos capítulos, mientras que las otras dos obras se verán en episodios únicos.

Franklin Rodríguez, Walter Reyno, Roberto Suárez, Noelia Campo, Jorge Esmoris, Florencia Zabaleta, Ana Laura Romano, Roberto Fontana y Ricardo Couto son sólo una parte del extenso elenco de actores nacionales que pasarán por los seis capítulos de Somos. En total, según había dicho la producción trabajarán delante de cámaras unos setenta actores. Detrás de cámaras participan aproximadamente sesenta personas en rubros técnicos.

HISTORIAS. La producción comenzó a mediados de septiembre con el rodaje de Cadáver se necesita.

Esa historia ocupa el capítulo de hoy y el de la semana próxima. El tercero será Terribles ojos verdes, sobre la novela de Aparaín. Ambientada en el pueblo ficticio Mosquito, lugar común para casi todas las obras de este autor, la historia trata sobre un hombre que para denunciar un delito en una comisaría termina por contar una historia mucho más extensa e insólita. El diálogo entre Sanpedro, el protagonista, y el detective Sherwood Cañahueca es lo que dispara la historia y promete dar pie a jugosos diálogos y buenas escenas.

El cuarto y el quinto episodio se enfocarán en adaptar El vigilante, del notable narrador Henry Trujillo quien ya ha sido adaptado antes al cine en La espera y en un cortometraje de Guzmán Vila.

Protagonizada por un guardia de seguridad que encuentra en varios paquetes las partes de una mujer desmembrada, El vigilante es una historia que no sólo tiene carácter cinematográfico (como buena parte de la obra de Trujillo) sino que también tiene implicancias en la historia reciente.

"A través de ese personaje, de lo que hace, quería transmitir la unidad que existe entre lo que fue la dictadura y lo que somos los uruguayos hoy. El que se asume como vigilante de alguna manera sabe que será vigilado. Hemos vivido en una sociedad en la que todos estábamos vigilados. Hay una continuidad en el modelo de vigilancia. El tema de El vigilante es la justificación del mal", dijo Trujillo sobre el personaje que protagoniza la historia.

El elogio de la nieve, de Burel, cerrará el ciclo. Este premiado y reeditado cuento ya había sido adaptado al teatro. Ahora verá una versión televisiva que mostrará cómo puede nevar en Montevideo cuando la imaginación lo permite.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad