El pre estreno de un nuevo documental sobre el rock argentino tiene asegurada la polémica. Argentina Beat fue presentada el viernes en el festival de Miramar antes de su estreno en marzo en Buenos Aires.
El director Hernán Gaffet se propone profundizar, desde el punto de vista político, social y cultural, en las claves de una generación a partir de las declaraciones de sus protagonistas. Claro que al cineasta partió de una premisa personal: "el rock argentino de antes me gustaba más. El de ahora está más mercantilizado. Se hacen clones de grandes éxitos". Por eso muestra entrevistas a pioneros como Lito Nebbia, Moris, Pajarito Zaguri, Javier Martínez, Ricardo Soli, Emilio del Guercio y Nito Mestre. E incluye apariciones de Eddie Pequenino, Los Guantes Negros, Los Gatos Salvajes, Los Beatniks, Manal, Almendra y Vox Dei.
Para el cineasta, esas bandas estaban en "estado de pureza".
Nacido en 1964, Gaffet recuerda al rock argentino que cantaba en inglés y que al saltar al español comenzó a hacer escuela en otros países de habla hispana. También quiso destacar la trascendencia de la década de 1960 en la historia de su país, cuando quedó en evidencia el fracaso de la clase política y el hecho de que los militares "usaran a los jóvenes como laboratorio de experimentación" para ver hasta dónde podía llegar su autoritarismo.
El documental no incluye a Luis Alberto Spinetta y a Charlie García. El director dijo haber perseguido a este último, y subrayó que le molesta la actitud de algunos ídolos. Gaffet había realizdo en 2002 otra incursión por el mundo muiscal con Oscar Alemán, vida con swing.