El guionista francés Jean-Claude Carriére anunció que publicará en noviembre una novela titulada Goya’s Ghosts (Los fantasmas de Goya), al mismo tiempo que se estrenará una película homónima. En declaraciones a EFE, Carriére comentó que el realizador de la película, el checo Milos Forman, y él escribieron el guión de la misma, que tendrá al actor español Javier Bardem como protagonista. El film cuenta además en el reparto con el sueco Stellan Skarsgard y la israelí Natalie Portman.
"Me animé a escribir el libro cuando hacíamos el guión, pues de repente pensé que podría llevar a una novela la vida de este pintor y lanzarlo paralelamente con el estreno de la película", destacó el guionista.
El film Goya’s Ghost también trajo consigo el regreso a la dirección fílmica de Forman (Amadeus, Larry Flint, 1996, y El mundo de Andy, 1999, entre otras) tras siete años de ausencia. Tanto el film como el libro de Goya’s Ghosts retratará la historia de España a finales del siglo XVIII y principios del XIX, teniendo como figura principal al pintor Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828).
Para este proyecto, el guionista tuvo que empaparse de la historia de la España de la época.
Carriére se encuentra estos días en México invitado por el III Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, en donde además imparte un seminario sobre escritura de guiones. Por otra parte, el francés se manifestó complacido por el resurgimiento del cine mexicano, del que dijo que conquista un espacio en Europa pues, tras décadas sin tener una importante presencia, ha vuelto a las pantallas de países como Francia.
"Hacía sesenta años que en Europa no veíamos nada de películas mexicanas, sobre todo en París, pero ahora considero que hay un renacimiento del cine mexicano de calidad", señaló.
Añadió que aunque "es imposible rivalizar con el cine estadounidense desde el punto de vista comercial", el mexicano se puede mantener en el gusto del público "gracias a su calidad".
Apuntó que México ha estado en la evolución cinematográfica, y lo más interesante "es la identificación que hay entre el pueblo mexicano y su cine".