La niñera ahora se divorcia

| Estreno. Comedy Central lanzó en toda América Latina la comedia "Happyly divorced"

 20120423 355x600

La protagonista de "La niñera" vuelve a las pantallas hogareñas con una nueva "sitcom" con elementos autobiográficos. Fran Drescher está en "Happily divorced!" ("Felizmente divorciados"), que emite para América Latina desde el domingo 22 el canal para abonados Comedy Central.

La actriz que encarnó a la legendaria Nana Fine de La niñera ha reconocido que Happily divorced se basa en su propia vida, y cómo está cambió cuando descubrió que su pareja tenía tendencias "gay".

Drescher estuvo casada veinte años con Peter Marc Jacobson, su novio desde la secundaria. La actriz, de cincuenta y cuatro años, ha contado que su matrimonio se fue volviendo cada vez más tenso con el paso del tiempo, y terminó en divorcio en 1999. A esas alturas Jacobson reveló su homosexualidad, y Drescher pudo entender que el esfuerzo del hombre por ocultar sus tendencias sexuales había añadido conflicto a la relación, empujándolo a adoptar actitudes demasiado dominantes.

Marc Jacobson estuvo casado con Drescher -su novia del instituto-, durante veinte años. Según la actriz la relación se tornó difícil en algunos momentos debido a que su expareja era demasiado dominante en su matrimonio, a su parecer porque tenía que reprimir su orientación sexual. En declaraciones a La Vanguardia de México, país al que viajó para presentar su nueva serie, Drescher describe su divorcio como "muy civilizado", y cuenta incluso que su relación con Jacobson se ha reconstruido ("somos los mejores amigos"), sobre todo a partir del momento en que ella enfermó de cáncer y él (quien se mudó de Los Angeles a Nueva York) reapareció para brindarle apoyo.

Con su proverbial sentido del humor, la actriz y guionista sostiene que, lejos de torturarse por el episodio, ambos han aprendido a vivir y tomar la vida de manera positiva. "Si del cielo ves que caen limones aprendes a hacer limonada", bromea. También afirma que saber que su expareja era "gay" no ha sido lo peor que le pasó en la vida; también fue víctima de una violación y padeció cáncer, aunque ambos episodios "han quedado atrás en su vida". Y tan es así que Happily divorced, escrita y protagonizada por la propia Drescher, es dirigida por el mismo Jacobson.

El elemento semiautobiográfico se acentúa desde el momento en que los dos personajes principales se llaman Fran y Peter, este último interpretado por John Michael Higgins. La ruptura se produce tras 18 años matrimonio cuando el hombre descubre que en realidad es gay, y se lo confiesa a su esposa una noche cuando están a punto de dormirse. Ella lo acepta de la mejor manera, y seis meses después continúan viviendo juntos e intentan rehacer sus vidas sin perder los aspectos positivos de su relación.

Uno de los recursos cómicos que el programa ha manejado con mayor soltura (al menos en el capítulo piloto) es el hecho de que todo el mundo alrededor de los personajes centrales da por sentado desde el principio que sospechaban que Peter era "gay", lo que convierte a la protagonista en la única en ignorarlo y confirma aquello de que la esposa (o el esposo) son siempre los últimos en enterarse. El punto aparece ilustrado en el capítulo a través de diversas anécdotas contadas por cada uno de los personajes secundarios, que agregan sal al asunto.

El elenco de apoyo tiene algunas figuras interesantes: Tichina Arnor, D.W. Moffet, Valente Rodríguez, Robert Warden, la veterana Rita Moreno (promocionada como "actriz de La ley y el orden, aunque alguna vez se la vio en West Side Story).

En declaraciones al periódico brasileño O Globo, Drescher ha explicado que le gusta escribir sobre lo que conoce. Y algo más: "La televisión es un medio muy rápido, y hay que conocer la mayor cantidad de detalles posibles sobre el programa que uno está haciendo. Prefiero interpretar personajes cercanos a mí, y no tengo miedo en exponerme y mostrar mi vida. Ya he escrito dos libros sobre mis experiencias infantiles, y estoy preparando un tercero que saldrá este año".

Drescher ha contado también que, con el programa en el aire, mucha gente se ha acercado a ella para contarle experiencias personales similares a las de los personajes de la serie. Llegar a ella fue un proceso más complicado. La empresa productora (el canal para abonados TVLand) quería que produjera y escribiera algo, pero no habían pensado en ella como actriz. Presentó cuatro proyectos. Ninguno de ellos era Happily divorced. Uno de los ejecutivos de TVLand le preguntó entonces en cuál de ellos le gustaría actuar. Fue allí que presentó el programa que finalmente le aceptaron. Actualmente, Happily divorced ha comenzado su segunda temporada en los Estados Unidos.

De los tiempos de La niñera, de la que hubo versiones locales y adaptaciones en más de ochenta países, desde Argentina a Rusia), guarda buenos recuerdos. Y está totalmente a favor de las versiones locales. Es más, dice sentirse halagada de ver que una serie que creó, produjo y protagonizó ha tenido tanto éxito que generó adaptaciones y secuelas.

Además de la eficaz "sitcom" ubicada en la línea de programas que han hecho la fama de Fran Drescher, Happyly divorced responde también a lo que podría denominarse la "agenda política" de su actriz y libretista. Defensora de los derechos de los "gays", Drescher sostiene que "aún es difícil declararse públicamente homosexual", y le interesó explorar en su programa la doble, divergente búsqueda de sus dos personajes: la necesidad de la mujer de aceptar el divorcio, el intento del hombre de insertarse en la comunidad "gay". Al respecto señala: "Realmente espero que, en un futuro no distante, alguien pueda crecer aceptando quién es, sin tener que vivir una falsa vida".

Personal: En la nueva serie hay rasgos de la propia vida de su autora y protagonista.

Agenda: La "sitcom" trata de poner sus recursos para colaborar con la causa gay.

Encuentros cercanos de tipo muy raro

Jorge Rial bromeó alguna vez que cuando una estrella empieza a perder popularidad y deja de aparecer en la tapa de las revistas, suele encontrarse con un ovni. Eso la convierte automáticamente en noticia.

Tal vez no sea ese, exactamente, el caso de Fran Drescher, pero a título de inventario corresponde hacer constar que la actriz sostiene haber sido secuestrada por extraterrestres.

Drescher afirma que tanto ella como su exmarido Jacobson vieron a los alienígenas antes de conocerse, y cuando estaban haciendo lo mismos: circulando por la carretera con sus padres.

"Los dos estábamos en la secundaria", cuenta. "Unos años más tarde, nos reunimos y nos dimos cuenta que habíamos tenido la misma experiencia. Yo creo que de alguna manera estábamos programados para encontrarnos. Los dos tenemos una cicatriz. Es exactamente la misma cicatriz en el mismo lugar".

Sin embargo, su exesposo Peter Marc Jacobson no estaba tan convencido del pasado extraterrestre de su pareja. Dice que Fran tiene una pequeña cicatriz en la mano ocasionada por manipular una broca o porque se quemó con una taza de agua caliente. Pero Fran niega terminantemente la afirmación.

"Yo le dije a él que eso es lo que los aliens nos habían programado a pensar", explica Fran. "Pero en realidad, es donde está el chip".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar