"Es una banda familiar, o casi". Así define Juan José Casal a la agrupación que lleva su apellido, Los Casal, que hoy se presenta en la Sala Zitarrosa. Sin embargo, más allá de esa definición, las cosas comienzan a complicarse porque la música de Los Casal es una fusión de influencias que va desde el rock progresivo, pasan por el jazz, el pop, el funk y varios estilos más y desembocan en el rótulo abarcativo de "música celta". Todo de forma muy flexible y sin límites estrictamente delineados entre un género y otro.
El fundador del grupo, que se formó hace aproximadamente un año, relata cómo nace la propuesta de Los Casal: "viajé bastante y uno de mis viajes fue a Inglaterra, país donde me quedé cuatro años. Ahí conocí y me casé con una irlandesa. Yo ya era melómano y músico y en esa época, fines de los setenta y principios de los ochenta, vivía con mucho entusiasmo y de cerca el nacimiento del rock punk y de la new wave, por ejemplo. A través de mi estadía en el Reino Unido y gracias a mi matrimonio, también me apasioné por la música celta".
De esa manera, Casal incorporó la música celta entre sus preferencias musicales. Pero aún tardarían muchos años para que Los Casal vieran la luz: "En la banda están mis dos hijos, Martín y Juancho, en guitarras y batería respectivamente. Hasta que ellos no crecieran y se apasionaran por la música y por formar parte de una banda, no podía incorporarlos, ni tampoco dedicarme de lleno a otra agrupación. En breve: era músico, tuve hijos, me dediqué a criarlos y ahora que están grandes y comparten conmigo el amor por la música, vuelvo a la actividad, que también incluye a otro colectivo musical que integro, llamado Supernova".
Sobre tocar junto a sus hijos, Casal dice: "Hemos tenido algunos choques por los gustos musicales, sería raro no tenerlos. Ellos tienen otra formación musical que la mía y todos los hijos en algún momento expresan una rebeldía, pero son detalles, nos entendemos muy bien musicalmente".
En el grupo también milita un primo de Casal, Enzo Forte Casal, en bajo y guitarra, lo que refuerza el carácter familiar de Los Casal. Sin embargo, también integran Los Casal la cantante Magdalena Pacheco, el flautista Daniel Escanella y el gaitero Andrew McConnell, que a pesar de su nombre, es uruguayo. "El aporte de todos da como resultado un estilo de música celta que no es tradicionalista. O sea, sin dejar de respetar a la música celta hacemos algo contemporáneo, que abarca tanto composiciones instrumentales como cantadas", relata Casal, que agrega que el grupo pronto encarará la grabación de un primer álbum.
El concierto tendrá como invitados especiales a los integrantes de la Southern Cross Pipe Band y cuenta con los auspicios de la Embajada de Irlanda en Uruguay. Las entradas para el espectáculo, que comienza a las 21 horas, se venden a través de la Red UTS y en la boletería de la Zitarrosa a $ 100.