Fue una de las figuras más vitales y peleadoras del cine sueco. También fue dramaturgo, escritor y ocasional actor (uno de sus primeros papeles fue en Sueño de una noche de verano, en la versión que dirigió su amigo Ingmar Bergman, en 1942).
Vilgot Sjöman falleció ayer a los 81 años en Estocolmo, debido a las secuelas de un derrame cere bral. Debutó como director en 1962 con La querida (Älskarinnan), en la que actuaban Bibi Andersson y Max Von Sydow y en la que su amigo Bergman hizo de tutor y consejero. Ingresó al cine cuando consiguió encargarse de la adaptación a la pantalla grande de su primera novela, Lektorn, editada en 1948 (el film fue titulado Trots y es de 1952).
Audaz y enérgico, causó gran polémica cinco años después de su debut, en 1967, cuando dirigió Soy curiosa-Amarillo, una película que levantó polvareda en muchos países por su franqueza en cuanto al retrato del sexo y por las radicales opiniones del personaje central, una veinteañera curiosísima. En Montevideo, tanto esa como 491 y El fuego tuvieron problemas con los censores.
Su última película, Alfred, data de 1995 y es una "biopic" sobre el ingeniero, empresario, inventor y mecenas Alfred Nobel. Polémico hasta el final, Sjöman demandó al canal de televisión TV 4 por haber emitido esa película con cortes publicitarios (la ley sueca puede llegar a contemplar parte de los reclamos de un director en cuanto a las condiciones en que se emite su película). La demanda ganó en una primera instancia, pero una corte superior tenía que pronunciarse antes de dar el veredicto final.
Sven Wollter, protagonista de Alfred, definió a Sjöman como alguien "que fue un ejemplo de independencia y de transitar por su propio camino". El amigo Bergman, en tanto, se alegró cuando Sjöman obtuvo el premio que lleva su apellido hace 3 años y dijo: "Vilgot es responsable de algunas de las mejores películas del cine sueco, en todas las categorías".
Además del reconocimiento en el cine, Sjöman también se hizo valer como escritor, y en 1984 compartió el primer premio del galardón literario otorgado anualmente por el matutino Svenska Dagbladet.