SEBASTIÁN AUYANET
Guillermo Pesoa es un rosarino que no emergió en esa ciudad prolífica de artistas exitosos a principios de los años 80, pero hizo nombre y carrera en su país y en Montevideo con la Pequeña Orquesta Reincidentes. "Creo que Montevideo es una ciudad muy tranquila y tiene que ver con esa serenidad que nosotros transmitíamos en los conciertos. Y la conexión con Juan Pablo Rebella y Diego Stoll (compusieron música para la película Whisky) también apoyó eso, por eso siempre es especial ir para allá y encontrarse con ese público que siempre va a vernos".
No tiene un disco nuevo todavía, pero sí un espectáculo que combina ensayo fotográfico y canción: "Un hilo de voz": "Es la primera vez que voy a hacer un concierto en el que todos los temas son míos. Es un espectáculo que incluye canciones y proyecciones con Fernando Salerno, que es un amigo que se dedica a los ensayos fotográficos y que está muy vinculado a Montevideo, algo que seguramente contará cuando estemos allí. No es que ambas cosas vayan en sincronía; es un espectáculo con dos capas".
También será la primera visita de Pesoa luego de la ruptura de la Pequeña Orquesta, que con algunas fechas agendadas en Argentina y Europa decidió separarse. "La separación se dio por lo que suele suceder: los proyectos paralelos y un vínculo que ya tenía 18 años, quizá era demasiado. Reincidentes ha sido una de las mejores plataformas para lo que yo quería hacer, con lo cual yo no tenía problema en seguir por ese lado. Teníamos material para sacar un disco nuevo, pero ya venía complicado", explica.
Así es que, con una mirada obviamente más propia y personal -son sus canciones y no las de varios- Pesoa propone imágenes similares a las de su grupo y sostiene que el "desgeneramiento" es otra de las ventajas. El juego es acercarse y alejarse de los géneros prescindiendo de la guitarra eléctrica (piano, bajo, acordeón y ocasionalmente clarinete y sintetizadores) e intentar "que las canciones queden apenas sujetas, como tomadas por alfileres y sin mucha densidad sonora".
Lo define la identidad urbana y estética de grupos británicos como The Good, The Bad and The Queen y a la vez la experiencia folclórica del chamamé cercano a su Rosario natal y el folclore rioplatense de Alfredo Zitarrosa. Por supuesto, el ánimo tanguero sigue allí. "Creo que lo mejor de toda esto sigue siendo que no estoy definido genéricamente, y eso soluciona muchas cosas. De arranque, no moverse en un área determinada que te restringe a la hora de crear y restringe un poco a quien te escucha".
Las entradas para ver a Pesoa cuestan $ 300 y el concierto comienza a las 20.30.