Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone, o sea La Ley, se presentan hoy en el estacionamiento del Hotel Conrad.
El trío chileno estará en el escenario del "parking" del hotel cinco estrellas para un concierto que comenzará a las 22 horas. Como ya se había adelantado de estas páginas, el concierto de La Ley es el primero de una serie de espectáculos musicales para la temporada de verano organizada por el Conrad y la empresa argentina de producción y representación artística Fénix. Durante la temporada se presentarán, en el mismo escenario que hoy lo hará La Ley, artistas como los argentinos Vicentico y Diego Torres y la cantante mexicana Paulina Rubio, entre otros.
HISTORIA. El trío que hoy goza de un reconocimiento continental comenzó su trayecto musical hace quince años en la capital chilena, con una integración diferente a la actual. El grupo ingresó a la escena chilena con una propuesta netamente pop, fuertemente influenciada por el new wave británico (Duran Duran, Spandau Ballet, por ejemplo) y la gran huella que dejó el trío argentino Soda Stereo en Chile. Por entonces, La Ley era un quinteto con Cuevas y Clavería, además de Andrés Bobe en guitarra, Luciano Rojas en bajo y Rodrigo Aboitiz en teclados. Con esa formación debutaron discográficamente con la placa Desiertos (1989).
A cinco años del primer disco, el grupo tuvo que superar el golpe que significó la muerte del guitarrista Bobe, uno de los fundadores. A pesar del contratiempo, el grupo decidió seguir adelante con Pedro Frugone en guitarras y ya sin Aboitiz en los teclados. El grupo, además, decidió mudarse a México para seguir su carrera desde la capital de ese país. Luego de pagar el derecho de piso en el "under" azteca, La Ley obtuvo su ansiado contrato discográfico y comenzó a difundir su música a nivel continental con el respaldo de una multinacional.
HISTERIA. Para celebrar los tres lustros en la música, el trío editó recientemente el recopilatorio Historias e histeria con los grandes éxitos de La Ley más tres temas nuevos. Otra edición que repasa y celebra la trayectoria de La Ley es el DVD homónimo, que reúne todos los videoclips de la banda. "La Ley se oponía categóricamente a lanzar este disco. Además sentíamos que lo mejor está recién por venir", dice el grupo desde su sitio web oficial. Sea como fuere, el grupo editó sus grandes éxitos, más o menos al mismo tiempo que se anunciaba el primer disco solista de Beto Cuevas.
A fines de este año el cantante lanzará "un álbum que tendrá el disfraz de una carrera solista" y que incluirá jazz y swing: "Lo que presentaré será totalmente distinto a lo que he realizado con La Ley. Quiero recobrar esas tendencias antiguas que volvieron a posicionarse, pero tampoco pretendo convertirme en un crooner, le dijo Cuevas a la prensa de su país
Los grandes éxitos que celebran quince años de trayectoria, más el anuncio de que el "front-man" saca su propio disco suele equivaler, según las leyes no escritas del rock, al certificado de defunción de un grupo. Pero Cuevas insiste en que su disco solista no significará el fin de La Ley.
Su primer álbum propio, aún sin título definido, será un disco en paralelo al trabajo de su banda. Además, también se anuncia que se viene un nuevo disco de La Ley, con material original e inédito. "Nunca he pensado en la disolución de La Ley. Sólo quiero tomar algo de oxígeno en una fecha tan redonda como los 15 años del grupo. Hemos hecho cosas importantes y creo que llegó el tiempo para pensar en cosas paralelas", aseveró el vocalista.
Las entradas para el concierto van desde U$S 16 hasta U$S 36.50 y se venden a través de la Red UTS. Venta telefónica al 622 20 20. Pagando con la tarjeta de crédito marca Visa se ofrece un 10% de descuento en los precios de las localidades.