"La idea de volver a grabar siempre la tengo presente"

Mauricio Ubal. Estrena nuevas canciones en El Tartamudo

 20101118 523x600

Varios estrenos, el repertorio habitual y esas canciones que fueron quedando para atrás. Mauricio Ubal y su banda llegan en este plan a El Tartamudo, para un único concierto: mañana, a partir de las 23 horas.

Y será, también, el punto obligado para el recuerdo de las tres décadas del primer registro fonográfico de A redoblar, todo un himno popular compuesto junto a Rubén Olivera, y grabado con el grupo Rumbo.

"En este recital vamos a incluir algunos estrenos", explica Ubal a El País, "y algunas canciones que por distintas razones las vengo dejando para atrás y que ahora las fui reflotando". También se sumarán "algunas que hicimos el otro día en el aniversario del Darno (Eduardo Darnauchans); ahí me reencontré con una canción que habíamos hecho juntos hace ya mucho tiempo".

El planteo en el escenario será "un mix, una mezcla, entre canciones llevadas casi a nivel solista, conmigo tocando la guitarra y quizás con algo de percusión, y otras con todo el grupo", que estará integrado por Boca Ferreira en percusión, Andrés Ibarburu en bajo y Palito Elissalde en guitarra.

Se trata de una formación algo inusual, destaca Ubal, ya que dos de los músicos que tocan habitualmente en su banda -salvo Ferreira, con quien ha compartido proyectos musicales desde hace varios años- están de viaje. "Por esa razón entraron Andrés Ibarburu en bajo y `Palito` Elissalde en guitarra. Andrés ha tocado varias veces con nosotros, pero `Palito` está ensayando puntualmente para este espectáculo, con él nunca había tocado".

La inclusión de nuevas canciones será otro de los puntos fuertes de este show, y parte de un proyecto que a mediano plazo dará forma a un nuevo disco. "Estoy trabajando en algunas ideas. "Uno siempre tiene un montón de planes en la cabeza, pero lo que quisiera es armar una cierta cantidad de canciones a partir de las ideas o fragmentos que están incompletos, en ciertos casos falta completar la letra, en otros la música".

Y llevarlas al escenario, agrega Ubal, forma parte del propio proceso creativo, ya que ahí es posible calibrar la recepción que tienen en el público. Un insumo vital para ir definiendo el posible repertorio de un nuevo disco. "La idea de volver a grabar siempre la tengo presente. Este año me había planteado algunas metas, entre ellas redondear estas composiciones. Pero siempre tengo el proyecto de comenzar a grabarlas y espero que lo pueda concretar en 2011".

Para ello es fundamental el material pero también la disposición de tiempo y energía, agrega. "Desde hace muchos años que reparto el trabajo entre mis responsabilidades con el sello Ayuí y con el escenario. No podés descuidar ni una cosa ni la otra". Hay ciertos períodos en que los conciertos "me llevan a estar ensayando, moviéndome constantemente, como en estos dos últimos meses, y en otros me empuja todo el tema de la producción de discos. Pero se trata de ir por los dos caminos en forma paralela".

Tras la separación del histórico grupo Rumbo -formado en 1979 e integrado por Laura Canoura, Gonzalo Moreira, Miguel López, Gustavo Ripa, Carlos Vicente- Ubal inició una carrera solista apoyada por varias ediciones discográficas, como Plaza Guayabo (1995), Colibrí (1997), La chaura (1999), Once canciones en el área (2000, junto a Contrafarsa), El faro del fin del mundo (2004, con Gonzalo Moreira) y la antología Rezumo (2005).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar