La gran Orquesta Sinfónica de San Petersburgo actúa mañana

Excepcional. Dará un único concierto en el Auditorio Nacional Adela Reta

 20111029 500x235

Mañana a las 19.30 horas en el Auditorio Nacional Adela Reta se presenta la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, en el concierto de clausura de la temporada 2011 del Centro Cultural de Música.

La velada musical contará con la dirección de Alexander Titov, y con Maxim Mogilevsky, como solista, en el piano. El programa comprende obras de Mijail I. Glinka, Piotr I. Tchaikovsky y Modest P. Mussorgsky: las entradas están en venta en Red UTS y en la propia sala (Andes y Mercedes), y valen $ 1600 (tertulia), $ 1200 (platea alta), $ 1100 (galería baja) y $ 500 (galería alta).

El programa abre con la obertura de Ruslan y Ludmila, de Glinka, a la que le sigue la pieza de Tchaikovsky Concierto para piano y orquesta Nº 1 en Si bemol menor, op. 23. Cierra Los cuadros de una exposición, de Mussorgsky.

Fundada en 1967, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo fue muy marcada por sus primeros directores, destacados maestros de la Escuela de Dirección Orquestal de Leningrado, quienes establecieron la costumbre de interpretar repertorios de obras raramente ejecutadas, de diferentes estilos musicales y nacionalidades.

El apoyo entusiasta por la música de compositores vivos, definió el nombre de la orquesta: desde sus orígenes hasta 1985 fue conocida como Orquesta de Música Antigua y Moderna. Durante 15 años, Edward Serov fue su director estable, y bajo su batuta se realizaron conciertos por cientos de ciudades en Rusia y el extranjero, grabando decenas de discos para el sello Soviet Melodía. Renombrados solistas y directores, como Yuri Temirkanov, Mariss Jansons, Sviatoslav Richter, Natalia Gutman, Grigory Sokolov, se presentaron junto a la orquesta.

La orquesta, famosa también por la variedad de su repertorio, se presentará en Montevideo bajo dirección de Titov, músico que posee el título de Honorable Artista de la Federación Rusa.

Nacido en Leningrado en 1954, Titov se graduó en dirección coral, piano, dirección orquestal y de ópera en el Conservatorio de Leningrado. En 1988 ganó el Concurso Internacional para Directores de Tokio, realizando, en 1990, un período de prueba en Tanglewood, Estados Unidos. Desde entonces lleva a cabo giras por Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña, Europa y China, presentándose con la BBC de Londres y con orquestas escocesas, en La Scala de Milán, La Fenice en Venecia, el Metropolitan Opera de Nueva York, el Covent Garden de Londres y la Ópera de San Francisco, entre otros.

El pianista Mogilevsky también posee una destacada trayectoria. Proveniente de una familia de músicos como Alexander y David Mogilevsky (dúo de músicos de cámara y grandes amigos de Rachmaninoff, Shostakovich y Leonid Mogilevsky), estudió en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, con Bella Davidovich en la Juilliard y también con Marta Argerich. Debutó a los 13 años con la Orquesta Filarmónica de Moscú bajo la dirección de Dimitry Kitaenko. También se destacó como docente, siendo profesor en el Conservatorio Oberlin de Ohio desde 1996 hasta el 2001. Entre sus muchos premios destaca el Angel Awards, del Festival de Edimburgo, 1997.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar