Esta noche, el francés Martin Lebel dirigirá en el teatro Solís a la Orquesta Filarmónica de Montevideo (OFM), con dos solistas: el pianista Pascal Gallet y Roberto Martínez del Puerto.
Mientras la temporada sinfónica del Sodre continúa en silencio y sin novedades, la Filarmónica de Montevideo convoca cada lunes a un público entusiasta que colma las instalaciones del Teatro Solís. Esta noche, Martin Lebel, que ha dirigido a la orquesta municipal en varias oportunidades, hace su segunda aparición de este año en Montevideo en una apuesta por dos grandes compositores: Richard Strauss y Vicent D`Indy.
El romanticismo tardío de Strauss estará representado por uno de sus poemas sinfónicos más conocidos: Don Quijote Op.35. En la época en que Richard Strauss componía sus poemas sinfónicos, a finales del siglo XIX, la orquesta ya había alcanzado su cima como vehículo de expresión musical. Strauss llevó al poema sinfónico (obra basada en una idea ajena al ámbito musical) a un nivel de expresividad y poder musical inigualable.
El Don Quijote de Strauss, noble y antihéroe al mismo tiempo, está representado en este poema sinfónico por el violonchelo solista, que en esta ocasión tendrá al uruguayo Roberto Martínez del Puerto como intérprete.
La programación de esta temporada de la Filarmónica ha tenido como hilo conductor las obras sinfónicas con instrumentos solistas (concertantes); una propuesta atractiva que ha ampliado los horizontes estéticos del ámbito sinfónico montevideano. Por esa misma razón si la inclusión del Don Quijote de Strauss es acertada, tanto más lo es la Sinfonía sobre un canto montañés francés, de Vincent D`Indy, obra que posiblemente se ejecute por primera vez en nuestro país.
Escrita en 1886, esta sinfonía concertante del compositor francés está inspirada en la canción de un pastor. En Chabret, domicilio de D`Indy, nació esta sinfonía en el verano de 1886. Fue estrenada un año más tarde en los Conciertos Lamoureux de París. Todos los motivos de los tres movimientos de la obra se derivan del aire montañés que el corno inglés entona desde el comienzo mismo de la sinfonía. Por otra parte, el piano está incorporado dentro de la masa orquestal en un diálogo constante.
El pianista a cargo del piano solista será el francés Pascal Gallet, formado con Eliane Richepin, Paul Crapie y en el Conservatorio Superior de Música de París, con Pierre Sancan, Yvonne Loriod y Pierre Reach. Recibió los premios internacionales, Viotti-Valsésia, Porto, Trapani, Vierzon y Menuhin. Con más de 10 discos grabados, ha actuado en la Salle Gauveau, el Teatro de Chtelet y la Ópera de Lyon. Desde de 2001, ha sido director artístico del Festival Pentecostés Musical en la Abadía de Fontmorigny.