GUILLERMO ZAPIOLA
En 32 días y casi en secreto, Steven Spielberg ha concluido el rodaje para "Las aventuras de Tintin: el secreto del Unicornio", versión fílmica de uno de los cómics del belga Hergé. Faltan empero dos años de trabajo.
En realidad, y parafraseando a Churchill, se trata apenas del "fin del principio". Spielberg y su equipo dedicaron ese mes y un día al trabajo de "captura de movimiento" de sus actores, sobre el que se desarrollará luego la técnica de animación en tres dimensiones en que será hecha la película (y sus eventuales secuelas, una de las cuales es segura).
Al igual que lo hiciera con Indiana Jones en el reino de la calavera de cristal, el secreto que ha rodeado el trabajo de Spielberg parece otro recurso publicitario para crear expectativa en torno a la película, cuyo estreno se anuncia para el 2011. Para la "captación de movimiento", Spielberg y sus coproductores Kathleen Kennedy y Peter Jackson reclutaron a un elenco encabezado por Jamie Bell (el protagonista de Billy Elliott de Stephen Daldry), quien aportará el físico para el personaje de Tintin. El villano Red Rackham será encarnado por Daniel Craig, el más reciente James Bond.
AVENTURA. Escrito por Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish, el film sobre Tintin adapta una historieta de Hergé originalmente publicada en dos partes, y se centra en la búsqueda de un tesoro con el que han tenido algo que ver Sir Francis Haddock, antepasado del capitán Haddock (este último es uno de los personajes secundarios habituales de la serie) y el pérfido pirata Rackham.
Para Spielberg se trata del cumplimiento de un viejo sueño. Hace 25 años que el personaje de Tintin ha estado rondando en su cabeza, aunque por uno u otro motivo la adaptación al cine de sus aventuras se haya visto postergada (aunque en el intermedio se hayan visto algunos films europeos de animación 2D basados en los cómics de Hergé).
En efecto, ya en 1983 Spielberg había visto en Tintin una posible alternativa a Indiana Jones, y trabajó en un proyecto de guión que en definitiva quedó en la nada. En 2007 se anunció que él y Peter Jackson (el autor de El señor de los anillos) habían decidido unir fuerzas para llevar al cine a Tintin, y ya entonces se habló de tres películas inspiradas en los cómics. En ese momento la Universal manifestó interés en el proyecto y se informó que produciría la película, pero Spielberg y Jackson presentaron un presupuesto de ciento treinta millones de dólares ante el cual la empresa retrocedió.
Para entonces Spielberg tenía sus propios problemas. Su empresa DreamWorks se estaba "divorciando" de Paramount (dinero de Bollywood mediante), y llevó un tiempo lograr que esta última empresa y Sony Pictures se interesaran en el proyecto.
Después que Universal se retirara, Paramount se ofreció a respaldar la producción, pero el trato resultó ser insuficiente para las ambiciones de los cineastas, por lo que se hizo necesaria la búsqueda de socios suplementarios. En algún momento, incluso, los Hergé Studios anunciaron que Spielberg se alejaba del proyecto y que este quedaría exclusivamente a cargo de Jackson, pero el punto se desmintió luego.
Finalmente se llegó a un acuerdo, y Las aventuras de Tintin será coproducida por Amblin, DreamWorks, Hergé Studios, la Kennedy/Marshall Company y Wingnut. Paramount se encargará de la distribución en Estados Unidos, los países de habla inglesa, y Asia excepto la India, mientras Sony la lanzará en Europa, América Latina, India y el resto del mundo.
En declaraciones de prensa, Peter Jackson ha dicho que el objetivo del equipo era que, pese a la animación 3D, "las aventuras de Tintin tengan el realismo de una película de acción con personajes de carne y hueso".
De acuerdo al contrato vigente, está prácticamente asegurada la realización de los dos primeros films de la serie, respectivamente dirigidos por Spielberg y Jackson. La existencia del tercero dependerá en realidad de lo que ocurra en taquilla con los otros dos, pero en todo caso aún no hay nada concreto con respecto a guión y director.
PLANES. Entre tanto, Spielberg sigue con las manos tan ocupadas como de costumbre. Está trabajando como productor en media docena de películas y alguna miniserie (por ejemplo El talismán, basado en la novela de Stephen King y Peter Straub, y en una `remake` de Cuando los mundos chocan), y tiene también en carpeta dos películas que habrá de dirigir.
La más cercana es Lincoln, una biografía del célebre presidente norteamericano, que sería encarnado por Liam Neeson (está sonando el nombre de Sally Field para el papel de Mary Todd, la esposa del político). La siguiente sería Interstellar, un asunto de ciencia ficción sobre las teorías del físico y escritor Kip Thorne cuyo estreno se prevé también para el año 2011.
Estrella en ciernes
Nacido en Inglaterra en 1986, Jamie Bell llamó por primera vez la atención del público cinematográfico por su labor en "Billy Elliott" (2000), donde encarnaba a un niño que molestaba a los pacatos habitantes de su pueblecito al manifestar una vocación por el ballet. Más cerca se lo vio en films como "Nicholas Nickleby" (2002), "King Kong" (2005) y "La conquista del honor" (2006). Hace muy poco actuó en el drama de la Segunda Guerra Mundial "Defiance" (2008) junto a Daniel Craig, con quien vuelve a encontrarse en "Tintin".
¿Steve o Jackson?
Una de las interrogantes que está suscitando la primera entrega de Las aventuras de Tintin es la de quién deberá ser considerado su verdadero "autor", más allá de que los créditos señalen como tal a Steven Spielberg. Estrictamente, el trabajo de dirección del creador de Tiburón y Encuentros cercanos del tercer tipo en el film se verá reducido a los 32 días de "captura de movimiento". En cambio, la posproducción y el trabajo digital, que llevará 18 meses correrá por cuenta de Jackson, a cuyo cargo estará todo el trabajo de digitalización y efectos especiales que darán el toque final a la película.
Periodista a quien nunca se lo vio escribir una línea
No debe llamar la atención que Steven Spielberg se haya interesado en las aventuras de Tintín. El aire internacional y exótico de las andanzas de ese joven periodista a quien nunca, en las 24 historietas que el belga Georges Rémi (Hergé) le dedicó se lo vio escribir una línea, tenía inevitablemente que tocar el costado aventurero y hasta un poco infantil del cineasta norteamericano.
Los siete primeros episodios de las aventuras de Tintín, su perro Milou, su amigo el capitán Haddock y los pintorescos investigadores Hernández y Fernández se publicaron por entregas en Le Petit Vingtième, suplemento del diario católico Le Vingtième Siècle, entre 1929 y 1939 (la publicación de la octava, Tintín en el país del oro negro, se vio interrumpida en 1940 al producirse la invasión alemana de Bélgica, aunque el autor la reanudaría años después). Posteriormente, las aventuras de Tintín aparecieron en otras publicaciones: el diario Le Soir entre 1940 y 1944, y el semanario Tintín, de 1946 hasta 1976.
Todas las aventuras del personaje fueron después recogidas en publicaciones independientes y traducidas a nume- rosos idiomas. A partir de La estrella misteriosa (1942), los álbumes fueron editados siempre en color, y se emprendió la tarea de colorear y reeditar también los anteriores de la serie (a excepción de Tintín en el país de los soviets, quizás porque los editores no quisieron agitar los espectros de la guerra fría).