La danza contemporánea se mece en un columpio

Hoy a las 20.30 hs. en el Victoria se presenta un espectáculo de danza que nace de la presencia de la coreógrafa suiza Andrea Boll en Montevideo. La artista, residente desde hace dos meses en esta ciudad, viene trabajando con un grupo de bailarines uruguayos de reconocida trayectoria, y de esa experiencia surge Carril ciego, un trabajo de investigación sobre distintas técnicas para integrar al bailarín con el espacio, su propio cuerpo y a sus compañeros de escena.

En sólo 45 minutos, que es el tiempo que dura la función, los artistas trabajarán escenas a dúo o en grupo, en una experiencia que alterna la danza contemporánea con algunos textos y juegos poéticos. Utilizando ciertos elementos como apoyo (sillas, mesas, un columpio) se buscará componer un espectáculo que atienda también a los cuadros visuales, prestando especial cuidado a los aspectos escenográficos y lumínicos. Los diversos números son hilvanados temáticamente, en procura de comunicar diversos estados emocionales.

Andrea Boll, que ya ha dado varias conferencias sobre danza en el Instituto Goethe, llegó en el marco de un programa de residencias coreográficas organizado por la Red Sudamericana de Danza, que tiene por objetivo apoyar la formación de coreógrafos en la región, así como también la producción de espectáculos y el intercambios de artistas. Integrante de la compañía holandesa Hans Hof Ensemble, Boll trabaja una modalidad en la que no toma como punto de partida el cuerpo del artista sino las emociones e interacciones entre los bailarines. Producto de esa pesquisa artística ha recibido múltiples premios internacionales, habiendo participado en los más destacados festivales de danza y teatro de Europa.

El presente espectáculo, auspiciado por la Embajada de Suiza, es interpretado por Ana Oliver, Carolina Besuievsky, Francisco Carámbula, Natalia Bargueño y Santiago Turenne, y cuenta con la participación del artista húngaro Peter Kadar como asistente de dirección. Esta instancia anticipa el festival Montevideo Sitiada, que a partir del 11 de noviembre y por diez días reunirá en la capital uruguaya a un número importante de bailarines de diversos países.

Al rojo

Protagonizada por Jorge Marrale y Mercedes Morán, Pequeños crímenes conyugales vuelve este fin de semana para continuar el éxito que tuvo a principios de mes, cuando dio cinco funciones en tres días, convocando unos 2.500 espectadores. Sobre texto del francés Eric Emmanuel Schmitt, se trata de un hombre que sufre un ataque de amnesia y a partir de allí comienza a reelaborar su vida, situación que se presta para pensar la pareja a partir de cero. Estrenada en París en 2003 y en Buenos Aires el año pasado, en el Paseo La Plaza, la puesta cuenta con dirección de Rubén Szuchmacher, quien aprovecha el texto, que está escrito en tiempo real, para ofrecer un debate mano a mano, que transita por la risa y la reflexión sobre cómo se construye una pareja, sus negociaciones, estrategias, miedos. Va en el Stella el viernes 14 y sábado 15 a las 21 hs. y el domingo 16 a las 18 hs. Localidades entre $ 170 y $ 380.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar