"Kiev" y "Nuestra vida en familia" abren temporada

Ensayos. Tres obras en El Galpón y el Solís

Los primeros títulos de la temporada ya están en ensayo. Mientras la Comedia Nacional fijó que el estreno de Kiev será el 12 de enero, El Galpón abrirá el 2007 con El prisionero de la segunda avenida, mientras prepara Nuestra vida en familia.

Una nueva obra de Sergio Blanco (Montevideo, 1971) presentará la Comedia Nacional, que ya hizo de este autor Calibre 45, en la sala mayor de El Galpón bajo dirección de Alberto Rivero. Pero el espectáculo próximo a estrenarse nada tiene que ver con aquella historia de altos ejecutivos en pugna.

Un título más intimista llega con Kiev, que en el escenario del Solís levantará una casa señorial en ruinas. Allí, junto a una piscina con agua tan poco clara como el pasado de los personajes, una familia protagonizará esta historia sobre la muerte, las certezas y la incertidumbre.

El argumento gira sobre el regreso de esa familia a su suntuosa residencia luego de una década de ausencia, para cotejar el pasado y el presente, causas y consecuencias. El elenco, integrado por Gloria Demassi, Andrea Davidovics, Jorge Bolani, Lucio Hernández y Diego Arbelo, será guiado por Mario Ferreira, quien vuelve a trabajar con su equipo: Adán Torres en la escenografía, Diego Aguirregaray en el vestuario y Martín Blanchet en las luces.

Blanco ha sobresalido como uno de los nombres básicos de la nueva dramaturgia uruguaya, a la que aporta tanto a nivel netamente literario como dramático. Entre sus obras, que han recibido numerosos premios, están Slaughter (2000), Opus Sextum (2004) y Diptiko (2005). Ferreira sostiene que la escritura de Blanco "recuerda en parte al Miller de la edad mediana, por la densa y dramática fortaleza de los vínculos entre los personajes".

Brasil. En apariencia el conflicto del estreno que prepara El Galpón es más simple. Nuestra vida en familia trata de un matrimonio de ancianos cuya situación económica no les permite sustentar su propia vivienda, mientras cinco hijos buscan una solución.

La máxima que parece conducir a esta obra del brasileño Oduvaldo Vianna Filho es que el juego de vida es jugado sin que las personas que participan lo perciban. Y lo que está en cuestión es más que la simple descripción de un drama, es una tentativa de comprender por qué ese drama sucede.

Vianna Filho (1936-1974) es un prestigioso autor brasileño, que en apenas 38 años de vida dejó una obra considerable, de las más sólidas de la moderna dramaturgia brasileña. Vinculado al Teatro de Arena, de San Pablo, desde fines de los años `50, su teatro presenta sólidos valores literarios: sensibilidad, delicadeza, finura psicológica y la firmeza ideológica en el análisis de los problemas políticos y sociales.

Con un reparto encabezado por Stella Texeira y Dardo Delgado, el espectáculo cuenta con vestuario de Soledad Capurro y escenografía de Inés Iglesias, bajo dirección de Héctor Guido.

Regresa una divertida comedia de Neil Simon

Un individuo cumplió su sueño de vivir en un buen departamento, bien ubicado. Pero los vecinos le molestan, las alarmas no paran de sonar y no le faltan problemas cotidianos. Así es El prisionero de la Segunda Avenida, que El Galpón hizo en 1997 y ahora repone como primer título de la temporada 2007.

El tema parecería más para un drama que para una comedia. Ese ejecutivo neoyorquino de 47 años es despedido de su empleo en una agencia de publicidad, y mientras piensa qué hacer, va quedando en evidencia cómo una existencia puede quedar cercada por las propias ambiciones.

La obra, de las más representadas de Neil Simon, tuvo una gran versión cinematográfica con Jack Lemmon y Anne Bancroft, en 1975. Ahora llegará bajo dirección de Héctor Guido, con elenco a cargo de María Azambuya, Walter Etchandy, Solange Tenreiro, Angeles Vázquez y Rebeca Franco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar