CARLOS REYES
"Huellas. Entre la realidad y la invención" es un hermoso libro de fotografía de Julio Testoni. Dividido en nueve series, fue impreso con técnicas de última generación y acaba de ser lanzado al mercado bajo distribución de Gussi.
La publicación documenta el trabajo que el artista desarrolló en estos últimos años, centrándose en nuevos aspectos en investigación sobre la fotografía, terreno que él define como "una búsqueda infinita, que apunta siempre al hecho plástico". Cada una de las nueve series de la obra tiene un eje plástico y otro conceptual. En la primera, denominada Expansiones, el autor retoma un tema de su libro anterior, Fotografía y arte, del año 2000: allí el mundo vegetal es el protagonista, mediante una técnica de efectos ópticos por la que logra un vivo juego cromático.
La segunda serie, Vitraux, responde al grafismo desarrollado en los techos de un antiguo vivero, donde los hongos y la tierra acumulados producen una impresión similar a un cuadro de arte abstracto. Los girasoles son el tema de la tercera serie, que como todas las que forman esta colección, está basada en motivos uruguayos.
"Trabajo con la expansión a través de reflejos: ninguna de estas fotos tiene `photoshop`. Están tomadas a partir de distintas superficies. Con metales o agua produzco este efecto que es lo que fotografío. No fotografío los girasoles, produzco la imagen", comenta entusiasmado Testoni, hijo del gran artista de la fotografía Alfredo Testoni.
La cuarta secuencia tiene por temas las rocas de La Pedrera y el Cabo Polonio, y como otras de esta serie, encierra un alegato ecológico. "Me interesó captar el paso del tiempo, la erosión. Yo sigo a la naturaleza, porque para mí tiene todo. Todo lo que le pidas está ahí".
Testoni remarca que la naturaleza en Uruguay es más rica de lo que muchas veces se cree, y que estas fotografías buscan plasmar otras formas de acercarse a ella. "Además de un valor fotográfico, esta serie tiene uno geológico", comenta.
El libro, en su quinto capítulo, cambia de tono, presentando una mezcla de fotografías, dibujo y trabajo digital. Asimismo, si bien la mayor parte de las fotos fueron tomadas con negativos, algunas las hizo con cámara digital.
La sexta serie está dedicada a plasmar el dólar desde el punto de vista plástico, mientras que la séptima retrata el candombe: allí el elemento humano aparece de lleno, a la vez que las fotos cobran mayor fuerza pictórica.
Uno de las series más llamativas es la octava, en la que realiza un homenaje a su padre: fotografió un muro de la calle Encina que Alfredo Testoni había registrado 40 años atrás. "Yo había acompañado a mi padre cuando hizo aquellas fotos, y ahora volví al lugar, donde registré no sólo el deterioro del muro, sino todo un grafismo que antes no tenía. Luego de las fotos tiraron el muro: o sea que los únicos documentos que hay de eso son mis fotos y las de mi padre", observa.
La novena y última serie habla de la globalización, a través de una recuperación plástica de la chatarra.
referente. Si se le pregunta sobre si se siente continuador de la obra de su padre, afirma: "No, ni comparación. Porque mi padre era un maestro. En todo caso me siento un alumno de él. Él me enseñó que hay una forma de ver las cosas, un comportamiento hacia la imagen, que él me lo inculcó. Esa fue su escuela, que abarcó a muchos otros fotógrafos del medio".
"Mi padre me enseñó que en esta profesión, la cámara es lo de menos. Tenés que saber de economía, de literatura, de plástica, de fútbol, tenés que saber de todo, o por lo menos conocer de todo. Porque el hecho mecánico, con 50 años de profesión, la sacás con los ojos cerrados. El problema es el hecho intelectual, el desarrollo de una fotografía, porque el ver es un arte, ahí está el tema".
Huellas. Entre la realidad y la invención tiene prólogo de Clever Lara y fue realizado por la empresa Mosca, con una impresora Roland 709 y un tipo de papel Sappi Tempo Silk, técnicas que son pioneras en el Uruguay. La publicación, que será lanzada en 2010, tiene los textos en español, inglés y portugués, puesto que la idea es difundirla fuera de fronteras.