Juan Lacaze recibe mañana las cenizas de José Carbajal

Velódromo. El lunes, a las 21, será despedido con su música

 20101029 800x498

JUAN LACAZE | PEDRO R. CLAVIJO

Parte de las cenizas de José Carbajal serán esparcidas mañana, en la tarde, en la Playa Verde, ese emblemático punto de Juan Lacaze, donde El Sabalero le ha cantado a su pueblo.

Previamente, sobre las 17 horas, todos los habitantes se concentrarán en la Plaza de los Estudiantes, donde la alegoría del artista Gustavo Arrambide, Chiquillada, recuerda la canción que se transformó en un himno de los niños uruguayos.

"Él siempre fue el mismo, nunca cambió, ni con fama, ni sin fama, siempre igual", fue la definición de Carbajal que dio uno de sus amigos, Luis Viera, quien recordó el espíritu solidario que tenía el cantor.

El Municipio de Juan Lacaze organizó la despedida de una forma muy especial. La convocatoria se realizará en la Placita de José, un punto público ubicado a la entrada del pueblo, frente a la escuela, donde los estudiantes se reúnen regularmente. Allí harán uso de la palabra el maestro David Mackiewicz y el presidente del Cuopyc, Walter Silva, un entrañable amigo personal de Carbajal. Después, se realizará una marcha por la Avda. Artigas hasta la calle Reconquista donde se bajará hacia la Playa Verde. Allí será el momento donde los familiares esparcirán las cenizas en el Río de la Plata.

HOMENAJEs. En realidad no han trascendido más detalles, pero el propio alcalde Darío Brugmann señaló que será una oportunidad para que cada uno recuerde a José como lo desee.

El año pasado, a iniciativa de Walter Zimmer, Intendente de Colonia, se realizaron dos reconocimientos a El Sabalero. Uno en plena vía pública, el 4 de abril, frente a la Junta local en la calle José Salvo, donde se le reconoció por su vigencia en la memoria, la devoción y haber transportado a Juan Lacaze al mundo. Ese día, el jerarca municipal anunció que José Carbajal merecía tener un lugar público y lanzó la iniciativa de recordarle en una plaza. La iniciativa se concretó el 10 de diciembre, cuando inauguró el monumento a la canción Chiquillada en la Plaza de los Estudiantes. La fecha había sido elegida por Zimmer, en reconocimiento a José, "quien tanto trabajó en defensa de los derechos humanos".

El espacio público, que fue recuperado el año pasado, por trabajos realizados por alumnos de la Granjita Esperanza Sabalera y el cuidado de los alumnos de la Escuela 105 y la propia Junta Local, tiene como emblema desde el 10 de diciembre, la escultura de Gustavo Arrambide. Es una alegoría de la canción de Carbajal, Chiquillada, hecha en hierro y que mereció aquel día el elogio del propio Sabalero.

"Todas esas cositas que Gustavo puso ahí, como ese barquito, esa pelota, la cometa, era lo que hacíamos todos los chiquilines de esa generación", dijo entonces el artista. "Pantalón cortito, no es una poesía, es apenas un juntar palabritas y decir lo que hacíamos en un baldío".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar