BUENOS AIRES."Especialista en cócteles de terror, erotismo, fantasía y aventuras", el cineasta español Jesús Franco, reconocido internacionalmente por su heteróclita filmografía, murió a los 82 años víctima de un ictus, informó la Academia española de Cine. Más conocido como Jess Franco, aunque tuvo otros pseudónimos como Jess Frank, Clifford Brown o James P. Johnson, "el prolífico y heterodoxo director, guionista, productor, actor, montador y músico falleció este martes en Málaga, la ciudad en la que vivía", anunció la Academia.
Este cineasta irreverente y rebelde, que dejó una filmografía con más de 200 títulos, "murió en el Hospital Pascual de la capital andaluza, donde ingresó el pasado miércoles tras haber sufrido un ictus", precisó. El mundo del cine español se puso de duelo al conocer la noticia. "Ha muerto Jess Franco, ejemplo de libertad creativa y cine golfo e independiente", escribió en Twitter el actor y director Paco León, mientras el cómico Santiago Segura, que en 1996 protagonizó la película de Franco Killer Barbys lamentaba el deceso de quien era "para muchos el tío Jess, músico, escritor, actor, director... y sobre todo cinéfilo".
"Creador original e irrepetible", calificado como realizador de culto y padre de la serie B española, "su cine no dejaba indiferente: trabajaba un género intermedio entre el erotismo y el terror, lo que marcó con una impronta propia sus creaciones", recordó la Sociedad General de Autores y Editores. Nacido en Madrid en 1930, fue tío del escritor Javier Marías y del fallecido cineasta Ricardo Franco.