Jeannette Rodríguez llegó a Montevideo para filmar

Famosa. De la telenovela "Cristal" a "Miss Tacuarembó"

 20100404 492x600

CARLOS REYES

La actriz venezolana Jeannette Rodríguez, famosa por la telenovela "Cristal", que a mediados de los años `80 marcó la historia del género, visitó Montevideo para incorporarse al rodaje de "Miss Tacuarembó".

Llegó el miércoles pasado y se marchó ayer, no escatimando elogios a la hora de hablar del país: "Me fascina Uruguay, estoy enamoradísima del este lugar y me pregunto cómo no vine antes. Es como cuando uno se compra un traje nuevo y le sienta muy bien, como de toda la vida. Siento aquí mucha paz, mucha tranquilidad, algo que verdaderamente no se consigue en todo país. Quiero volver a conocerlo más: su gente, sus costumbres. Creo que va a ser un sitio de reencuentro personal".

Sobre el rodaje, la actriz remarca está haciendo "una participación como invitada especial. Hago referencia de la época mía del personaje de Cristal. Estoy fascinada con esta invitación, porque aquel personaje marcó pauta, y traerlo ahora a esta época, recordarlo a través del personaje de Natalia, de la película Miss Tacuarembó, es algo que me hace sentir agradecida. Esta película es una historia muy blanca, muy familiar, que deja un mensaje precioso acerca de no abandonar nunca los sueños".

Rodríguez afirma que las telenovelas han cambiado mucho desde Cristal: "ahora se está viendo mucha prostitución, drogas, se trillan mucho los aspectos más escabrosos del ser humano, cuando el ser humanos también tiene cosas hermosas que hay que resaltar.

Desde esa perspectiva, ella añora hoy a aquellos personajes llenos de sueños, con ideales: "Por eso me ha gustado mucho esta historia de Miss Tacuarembó, que además está muy bien contada".

La artista evoca las dificultades que tuvo al momento de rodar Cristal: "yo venía de hacer personajes totalmente opuestos, antagonistas, malas, que me gustaban porque me daban más alternativas. Y recuerdo que me costó muchísimo, pero gracias al equipo de trabajo lo logramos".

"Sería importante volver a tocar estos temas en el género telenovela, porque se está perdiendo un poco el melodrama. Me encanta la comedia y la linea entre comedia y tragicomedia, pero la esencia del melodrama no se debería perder, porque se está llegando mucho al trabajo en serie y se está perdiendo el género en sí".

Rodríguez cuenta que hoy sigue siendo recordada por sus trabajos juveniles, y que muchos de sus seguidores de entonces actualmente están casados y con hijos, aunque desde su club de fans, ubicado en Murcia (España) la siguen alentando en cada nuevo trabajo que emprende.

Sin embargo, los éxitos del pasado a veces se convierten en escollos para el presente. "Soy consciente que para hacer cine me ha costado muchísimo, porque lo primero que ven es el cartel de telenovela. He sentido como un cierto rechazo, y es lógico: la industria se maneja de esa forma, y si hubo un éxito con una telenovela, se preguntan cómo va a hacer otro éxito en cine. Y se me hace cuesta arriba demostrarle a los productores que yo soy una actriz, que estoy al servicio de los distintos medios, y que puedo hacer todo tipo de personajes, más allá del éxito de Cristal y todo lo que ha sido mi carrera de telenovelas. Estoy agradecida a la vida, pero son éxitos que he tenido de jovencita, y he decidido ser actriz, y podría morir a los 90 años siendo actriz. Eso sigue siendo mi sueño, y en eso sigo luchando".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar