El mercado musical tiene grandes artistas en América Latina, donde "la música es considerada cultura", a diferencia de España que posee muchos talentos pero gran parte de ellos "poco comprometidos", sostuvo el líder del grupo español Jarabe de Palo.
Pau Donés, también vocalista del grupo, que se encuentra realizando una gira latinoamericana para presentar el álbum ¿Y ahora qué hacemos?, sostuvo, al analizar la situación actual del mercado musical, que muchos artistas españoles temen que dejen de pasar su música en las radios y por eso no se comprometen con causas sociales.
El compromiso, dijo, es necesario hoy en "un mundo muy materialista en el que todos estamos muy infelices".
"El artista vive asustado porque teme que lo que diga deje fuera de una radio sus canciones o no lo contraten en alguna ciudad. Yo me comprometo con el mundo en el que vivo y con la sociedad en la que me toca vivir", resaltó Donés.
Para el músico y compositor español, "estamos viviendo en un mundo muy materialista y por eso estamos todos muy infelices, esta crisis mundial de la que hablan no sé si es económica: eso viene precedido de una crisis de valores impresionante, nos hemos vuelto individualistas, materialistas. Ya no tenemos un espíritu colectivo, no pensamos en los demás, sino solo en lo nuestro. Y si tenemos que embromar al otro, lo embromamos. Eso es lo que ha pasado: crisis de valores, financiera, económica".
Al subrayar el potencial de América Latina, el compositor de temas como La Flaca y Depende, entre otros éxitos, dijo que "hay tremendos festivales como el Vive Latino en México, con 110 bandas de rock en español. En España eso es imposible. Y me da mucho gusto ver la cantidad y el movimiento creativo que hay en América Latina", resaltó.
Para presentar su nuevo álbum, que marca un regreso al rock, Jarabe de Palo vuelve renovado y con nueva formación, que incluye a Alex Tenas (batería), Carmen Niño (bajo), Riki Froutchman (guitarras) y Jimmy Jenks (saxo), además de Donés (voz y guitarras).
"Mis canciones expresan mis emociones, mis estados de ánimo, en ellas puedo hablar de amor, desamor, principios, valores y creencias", confesó Donés.
La nueva placa está integrada por una docena de canciones, entre ellas una impecable versión del tema La quiero a morir, del cantante y guitarrista francés Francis Cabrel, que cuenta con la colaboración del cantautor español Alejandro Sanz.
Además, el álbum tiene como invitados especiales a Joaquín Sabina, Carlos Tarque, del grupo McLan y Antonio Orozco.
"Es posible hacer pop del bueno y que no sea comercial. Estoy escuchando cosas muy buenas. Sé que es muy difícil que eso trascienda, porque las multinacionales no están interesadas", concluyó Donés, quien ahora trabaja de manera independiente con su productora Tronko Records.
"Los que hacemos música para comunicarnos la tenemos peor. Pero en su momento aposté por la creatividad y la calidad, por eso dejé la multinacional hace cuatro años y monté la república independiente de Jarabe de Palo que se llama Tronko Record", explica también Donés.
Según Donés, el mercado musical atraviesa un "momento difícil" y si bien comentó que lleva escuchando hace mucho tiempo "que las multinacionales se extinguen", prefiere pensar en positivo, ya que le "gustaría que permanezcan allí por mucho tiempo".
"Me gustaría que permanezcan las multinacionales, las independientes, las medianas y las pequeñas, porque tiene que haber alguien que comercialice", añade el músico.
Consultado sobre el rol Internet en la difusión musical, Donés se mostró confiado en que la red "no haga desaparecer a otros medios, porque la cultura necesita de una comercialización para sobrevivir y que la música llegue a la gente. Internet también es un medio de difusión, promoción y comercialización brutal y para la música es futuro, porque hay artistas que no pueden acceder a una multinacional y terminan haciéndose conocer por ese medio", concluyó.
Multinacionales: Solo les importa la música que se vende fácilmente, sostiene Donés.
Internet: Una poderosa herramienta para difundir a artistas que no logran hacerlo de otro modo.
Desde Alemania a varias ciudades de Las Américas
Pau Donés, el líder de Jarabe de Palo, sostiene que las grandes multinacionales solo se interesan "por la música fácil de vender".
Según el composi- tor, lo que hoy con seguridad abre puertas en el mercado musical, más que ninguna otra cosa, "es el asunto de la imagen".
"Ya no es tan importante en el mundo de la música lo que haces o dices, sino el `look` que tienes y la pose social más o menos políticamente correcta que lleves", agregó igualmente el músico.
Jarabe de Palo se encuentra promocionando su nuevo material, editado en Alemania y nueve países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, Chile, Colombia y México, en el marco de una gira que los llevará por escenarios argentinos, mexicanos, chilenos, costarricenses y guatemaltecos durante el correr del año 2012.
Antes estuvieron en Estados Unidos, con una lleno absoluto en Central Park de Nueva York y éxitos rotundos en Washington, San Diego, Los Angeles y de nuevo en Nueva York. En el álbum, el grupo vuelve al rock, después de haber incursionado en el mestizaje musical.